RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 11.01.2019

SANTA FE

Los médicos piden policías en las guardias

Por “Línea Abierta” (FM 101.3) el Dr. Marcelo Beltrame integrante de comisión directiva de AMRA anunció que pondrán en práctica de un protocolo de seguridad que obliga a restringir la atención en la guardia de los nosocomios si faltan policías.

Fuente: Agenciafe

Sergio Buscemi - Parte 1

Sergio Buscemi - Parte 2

Dr. Marcelo Beltrame Parte 1

Dr. Marcelo Beltrame - Parte 2

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informa que ante los hechos de conocimiento público en materia de inseguridad registrado en los últimos días en los efectores públicos, nuestro Gremio ha notificado formalmente a los Funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo que cuando un trabajador profesional de la salud constate la falta de personal policial requeridos para brindar seguridad en la guardia lo comunicará mediante cualquier medio a la Dirección (en caso que no pueda contactarse con nadie lo dejará asentado en el libro correspondiente) y procederá de manera inmediata a restringir dicha área.

Consideramos que la gravedad de los hechos y los permanentes ataques y hostigamientos a nuestros compañeros ameritan una decisión a corto plazo por lo que durante la transición, y hasta tanto las Autoridades resuelvan el problema de fondo, quedan facultados para tomar esta medida preservando su integridad física y psíquica evitando males mayores, cierra el comunicado.

En diálogo con el programa “Línea Abierta” (FM 101.3), el Dr. Marcelo Beltrame integrante de comisión directiva de AMRA sostuvo que "lamentablemente seguimos teniendo hechos de inseguridad y violencia contra nuestros profesionales, hubo dos episodios en Santo Tomé y otro en el Hospital Iturraspe sin una respuesta satisfactoria en cuanto a medidas para garantizar la seguridad. Por lo tanto se tomó la decisión de que cada vez que uno de los médicos ingresa a tomar su guardia, si constata que no está el personal o las garantías de seguridad directamente se restringe la guardia en ese momento, se comunica a las autoridades del hospital para que vean como lo pueden solucionar".

Este protocolo, en caso de ser necesario, se implementará en cualquier Hospital público del territorio Santafesinos ya sean los mismos de la órbita Provincial, Municipal o Comunal a partir del día de la fecha "esto comienza ya, desde ahora, por lo tanto si no está garantizada la seguridad la guardia está restringida, con esto se sobreentiende que emergencias y urgencias se atiende pero el resto no" aseguró Beltrame.

Sobre su experiencia personal y el comportamiento de la gente, el doctor Marcelo contó que "en el Hospital Mira y López se logró que se refuerce la guardia policial y algunas otras medidas que brinden seguridad y allí eso está tranquilo. Pero hay otros centros donde eso no está pasando, como el SAMCO de Santo Tomé o el Hospital Iturraspe y otros que directamente no tienen seguridad". Además agregó "el compartamiento de la gente es un poco complejo, aunque no podemos poner en la misma bolsa a todos, siempre está el que no quiere esperar por su atención o llegan alcoholizados y entran en forma agresiva poniendo en riesgo a todos".
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho