RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 10.01.2019

El crecimiento en Latinoamérica "fue menor de lo esperado"

Argentina y Venezuela son los países con los pronósticos más complejos de cara a 2019.
 

Fuente: elintransigente

Según el Banco Mundial, Latinoamérica crecerá solo un 1,7% este año, luego de un 2018 donde la expansión fue "decepcionantemente débil". Argentina y Venezuela entre los pronósticos más complicados para 2019.

El crecimiento regional pronosticado para 2019 se estimó en 1,7%, unos 0,6 puntos porcentuales menos que lo proyectado previamente.  Por su parte, para 2020, el organismo prevé un crecimiento de 2,4% y de 2,5% para el 2021.

"El crecimiento en América Latina y en el Caribe fue decepcionantemente débil en 2018, con una estimación de 0,6%, y notablemente menor a lo esperado", comunicó el BM en su informe semestral. Entre las principales causas se encuentra el impacto de la crisis monetaria Argentina, la huelga de camioneros en Brasil y la crisis económica y social de Venezuela

La mayoría de los países de la región, salvo Bolivia, Chile, Colombia y Perú, enfrentan un panorama menos favorable de lo que pronosticaba el anterior informe de junio. No obstante, el BM espera que el crecimiento comience a repuntar a 1,7% durante 2019, a medida que Brasil acelere si expansión y la recesión en Argentina "comience a ceder".

El estancamiento general en la región puede explicarse a partir de la situación en Venezuela, donde la economía sufrió una contracción del 18%; y la de Argentina, con una retracción de 2,8%. Para ambos países, el BM bajó considerablemente sus previsiones de crecimiento recortando el pronóstico 4,5 puntos en el caso de Argentina y 3,7 en el de Venezuela, con respecto a las proyecciones de junio.

Para 2019, los índices en estos países no son nada alentadores: para Venezuela se estima una caída del 8,0% y para Argentina una contracción del 1,7%. Ambas cifras se sitúan por debajo de lo que había previsto para este año el Banco Mundial con una degradación de 1 punto para Venezuela y de 3,5 para Argentina.

"La región enfrenta además riesgos intrarregionales e internos, como un contagio de una contracción más fuerte de lo esperado en Argentina y en Venezuela y la persistente amenaza de desastres naturales y condiciones meteorológicas extremas", expresaron en el informe.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus