RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 16 de feb de 2019
27ºC / 45%
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 10.01.2019

El crecimiento en Latinoamérica "fue menor de lo esperado"

Argentina y Venezuela son los países con los pronósticos más complejos de cara a 2019.
 

Fuente: elintransigente

Según el Banco Mundial, Latinoamérica crecerá solo un 1,7% este año, luego de un 2018 donde la expansión fue "decepcionantemente débil". Argentina y Venezuela entre los pronósticos más complicados para 2019.

El crecimiento regional pronosticado para 2019 se estimó en 1,7%, unos 0,6 puntos porcentuales menos que lo proyectado previamente.  Por su parte, para 2020, el organismo prevé un crecimiento de 2,4% y de 2,5% para el 2021.

"El crecimiento en América Latina y en el Caribe fue decepcionantemente débil en 2018, con una estimación de 0,6%, y notablemente menor a lo esperado", comunicó el BM en su informe semestral. Entre las principales causas se encuentra el impacto de la crisis monetaria Argentina, la huelga de camioneros en Brasil y la crisis económica y social de Venezuela

La mayoría de los países de la región, salvo Bolivia, Chile, Colombia y Perú, enfrentan un panorama menos favorable de lo que pronosticaba el anterior informe de junio. No obstante, el BM espera que el crecimiento comience a repuntar a 1,7% durante 2019, a medida que Brasil acelere si expansión y la recesión en Argentina "comience a ceder".

El estancamiento general en la región puede explicarse a partir de la situación en Venezuela, donde la economía sufrió una contracción del 18%; y la de Argentina, con una retracción de 2,8%. Para ambos países, el BM bajó considerablemente sus previsiones de crecimiento recortando el pronóstico 4,5 puntos en el caso de Argentina y 3,7 en el de Venezuela, con respecto a las proyecciones de junio.

Para 2019, los índices en estos países no son nada alentadores: para Venezuela se estima una caída del 8,0% y para Argentina una contracción del 1,7%. Ambas cifras se sitúan por debajo de lo que había previsto para este año el Banco Mundial con una degradación de 1 punto para Venezuela y de 3,5 para Argentina.

"La región enfrenta además riesgos intrarregionales e internos, como un contagio de una contracción más fuerte de lo esperado en Argentina y en Venezuela y la persistente amenaza de desastres naturales y condiciones meteorológicas extremas", expresaron en el informe.

Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil