RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 20.12.2018

Confirman procesamiento con prisión preventiva para CFK

La Cámara Federal determinó que la ex Presidenta es jefa de una asociación ilícita.

Fuente: lmneuquen

Buenos aires. La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva para la ex presidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita y 27 hechos de cohecho en la causa por los cuadernos de la corrupción. La confirmación del procesamiento era el hecho judicial al que el juez federal Claudio Bonadio había dejado supeditado un nuevo pedido de desafuero de la ex mandataria.

La sala I de la Cámara Federal ratificó además el procesamiento y la prisión preventiva para el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López y el ex subsecretario de Control y Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, todos ya detenidos, como organizadores de la asociación ilícita.

La Cámara Federal validó la constitucionalidad de la figura del arrepentido en el caso, confirmó a Bonadio en la investigación y se consideró como “prueba válida” a los ocho cuadernos del remisero de Baratta, el chofer Oscar Centeno, uno de los arrepentidos, cuyo procesamiento quedó ahora ratificado como miembro de asociación ilícita. “Los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno entre 2005 y 2010, y nuevamente desde 2013 a 2015, son testimonios de la realidad; el más detallado que se pueda tener sobre una práctica de corrupción enquistada en el corazón del gobierno de la última década”, sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Para la Cámara Federal, Centeno “fue testigo de numerosas actividades donde el dinero era el protagonista” ya que “lo vio desfilar en bolsos, mochilas y bolsas, tanto en residencias como en vehículos, en hoteles o en la vía pública, desde los más diversos orígenes, pero con pocos puntos de destino”.

Sobre los destinos del dinero, los magistrados destacaron que, de acuerdo con el relato de Centeno, fue en una primera etapa a “los domicilios del (entonces) matrimonio presidencial” y en “el segundo período de narración” a la vivienda de Baratta y a la Quinta de Olivos. A la mayoría de los empresarios imputados, la Cámara Federal porteña les dictó la falta de mérito con relación al delito de asociación ilícita, y los procesó por cohecho (coimas), un delito más grave que el de dádivas, imputado en algunos casos por Bonadio. En ese mayoritario grupo de 22 empresarios aparecen, entre otros, el ex director de Lecsa Ángel Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, el empresario Aldo Roggio y el CEO de Techint, Luis Betnaza.

El PJ no va a tratar el desafuero

El PJ no tratará el desafuero de Cristina Kirchner sin una sentencia firme. “Es exagerada la ratificación del procesamiento con prisión preventiva. ¿Cuál es el riesgo de fuga? ¿A dónde va a ir? ¿Al África meridional? Me parece un exceso, un disparate”, dijo el senador Miguel Ángel Pichetto.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho