RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 20.12.2018

Los jueces nombrados en 2017 pagarán Ganancias desde enero

Es por un acuerdo al que llegaron este miércoles el Ministerio de Justicia con los jueces y fiscales. Esto permitirá aplicar el descuento por Ganancias a más de 100 nuevos magistrados.

Fuente: La Gaceta

Tras dos semanas de negociaciones, hubo acuerdo: los jueces nombrados desde el 1° de enero de 2017 pagarán impuesto a las Ganancias desde el mes próximo. Lo firmaron esta tarde el Gobierno, la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General y la Asociación de Magistrados.

Este acuerdo inédito pondrá en funcionamiento los descuentos sobre más de 100 nuevos jueces, número que podría duplicarse el año entrante. Pese a la resistencia inicial, el Ministerio de Justicia finalmente logró que los jueces y fiscales aceptaran la propuesta, publicó La Nación.

De esta manera, los nuevos jueces pagarían Ganancias pero mucho menos que el resto de los trabajadores. El acuerdo contempla que el impuesto no se descuente sobre el total de sus haberes, sino que la base imponible sea la diferencia entre el nuevo salario de juez y el sueldo del cargo anterior (secretario letrado). De esta manera, los descuentos de Ganancias se aplicarán sobre el 35% de esa base.

"Se ha dado un paso histórico, mediante el dialogo, en un acuerdo que logra el pago del impuesto a las ganancias de los nuevos jueces, fiscales y defensores, y el cumplimiento de la ley", sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La aplicación de Ganancias sobre jueces, entonces, quedará dividida en tres escalafones. Primero, los más perjudicados, los nuevos jueces que ingresaron por fuera del Poder Judicial, es decir, abogados que compitieron y ganaron sus concursos, que tributarán el 35% sobre el total de sus salarios.

Un escalón más abajo están los nuevos jueces que ya eran empleados del Poder Judicial y ascendieron a jueces (la situación que se reglamentó hoy), que pagarán Ganancias pero con atenuantes. Y el tercer escalafón, los más beneficiados, son los magistrados con antigüedad que no pagan el impuesto porque la ley sólo incluye a los nombrados desde 2017.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel