RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 18.12.2018

DISEÑA SANTA FE

Un festival de creaciones en la Estación Belgrano

El jueves 13 de diciembre a las 18 abre sus puertas la edición navideña de Diseña Santa Fe, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). 

Fuente: Agenciafe

La propuesta continuará hasta el 23 de diciembre con la participación de 240 marcas y numerosas actividades: música en vivo, intervenciones artísticas, una muestra de proyectos autogestivos y galerías de arte, experiencias de usuario, cerveza artesanal y opciones gastronómicas. Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

La feria Diseña Santa Fe se convierte otra vez en un gran festival para albergar 240 marcas de diseño, seleccionadas a partir de un proceso de formación realizado en las clínicas de diseño del Plan de Fortalecimiento de Mipymes y Organizaciones Empresariales del sector de industrias de diseño de la ciudad de Santa Fe y la región, focalizado en el diseño de objetos, indumentaria y accesorios.
Pensada como un espacio que trasciende la comercialización de productos, la propuesta incluirá numerosas actividades culturales y artísticas como conciertos, experiencias de usuario, la muestra “Circuito GA!” en el Centro Experimental del Color, gastronomía, intervenciones artísticas, entre otras.
El Festival comienza el jueves 13 de diciembre a las 18, con el desfile inaugural “Diseñá tu deseo de navidad”, en el que participarán actores y actrices de la compañía La Troupe en Teatro, intervenidos con productos de una selección de marcas participantes, junto a la fanfarria de metales Carú Berá, dirigida por Rubén Carughi.
Luego de la apertura, Diseña Santa Fe abrirá de lunes a jueves, de 18 a 23; viernes, sábados y domingos, de 18 a 24. Siempre con entrada libre y gratuita.

Diseño sostenible
Esta edición será además una oportunidad para observar el impulso que recibió el sector diseño, cuando se cumplen dos años del Plan de Fortalecimiento a las industrias creativas, financiado con fondos del Proyecto Al Invest 5.0, concursado ante la Comunidad Europea por la Agencia de Cooperación, inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, junto a la Unión Industrial y Barcelona Centro de Diseño, como socios estratégicos.
En lo que respecta a la selección de los emprendimientos, el proceso fue parte de la formación que se brindó durante todo el año, a través de clínicas de diseño que estuvieron a cargo de Germán Lang y Moriana Abraham. Esa instancia consistió en reunir en cada uno de los 40 encuentros a no más de 10 emprendimientos, que a partir de ese trabajo fortalecieron el trabajo asociativo entre ellos, compartieron experiencias y mejoraron sus producciones.
En esta línea, se destaca la participación de 50 emprendimientos nuevos y producciones innovadoras. El trabajo realizado se verá reflejado en la diversidad de propuestas estéticas y comerciales y en la puesta de los stands, realizadas a partir de un trabajo colaborativo que además permitió a las marcas proyectar espacios de experiencias para el público.
En el stand de la Ciudad se reunirá el Núcleo de emprendimientos de Diseño Sostenible, un grupo de marcas que trabajó durante los últimos cuatro meses, a partir de una articulación entre la estrategia de Resiliencia del Municipio y Santa Fe Activa, con el fin de sensibilizar al público sobre las nuevas tendencias en materia de desarrollo sostenible. En ese mismo espacio, la incubadora de Emprendimientos de Base Cultural Expresiva gestionada por la UNL y el Gobierno de la Ciudad recibirá al visitante con una completa muestra de los emprendimientos incubados en estos 10 años.

Manto Federal
Otra propuesta para experimentar será la acción Manto Federal, que da cuenta de la vinculación entre el diseño, la creatividad y el quehacer artesanal, donde personas con mucho, poco o nada de conocimiento del bordado hecho a mano se reúnen en torno a una mesa para dejar su huella textil.
La idea fue generada por la reconocida diseñadora/artista textiles Silvina Romero, con el fin exhibir la trazabilidad de las producciones artesanales del diseño de la región Norte del país. Tuvo su inicio en la Ciudad de Buenos Aires junto a ocho diseñadores/productores y cuatro artistas visuales de la región NOA y NEA del país, en la acción que llevó por nombre Diálogos Textiles Multidisciplinarios y que tuvo la participación de las provincias de Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa y Catamarca. En esta actividad, se podrá apreciar también una muestra de carteras cedidas por la empresa Valeria Nicali, intervenidas mediante el bordado, tejido, agujado collage textil, bajo la supervisión de las diseñadoras e investigadoras textiles, Araceli Pourcel y Silvina Romero.

Experiencias de usuario
Las marcas Telar del Río y Mylo invitan a participar de actividades en su stand, ubicado en el ingreso al predio: el jueves 13 y el lunes 17 a las 18, con la consigna “Armá tu bolsita aromática y propósitos para el 2019”; mientras que el viernes 14 y martes 18 a las 18, la propuesta será en torno al tejido en el telar.
Proyecto Munay y Tienda Crianza invitan el sábado 15 y domingo 16 a las 19, a talleres de movimiento libre para bebés, a cargo de la psicomotricista Rosa María Escandell.
Los jueves 13, viernes 14, lunes 17, martes 18, miércoles 19 y jueves 20 a las 19, el Club Social de la Costura brindará experiencias de reciclaje colectivo.
El miércoles 19 y viernes 21 a las 19.30, se brindará una charla demostrativa con recetas incluidas de Jugos Detox para el verano, a cargo de Tatiana Wolkovicz de Naturalito y Amora Luz, en el espacio de Gastronomía.
Chenzi y Batahola se unen en un área de interacción para acercar el público a los procesos e insumos de la industria textil y marroquinera los días: miércoles 19, los viernes 14 y 21, y los sábados 15 y 22, de 18.30 a 20.30.
Otra propuesta asociativa será la de Intraterrena objetos cerámicos, Maipai almacén natural, Perro Verde cerveza artesanal y Uhrü diseño sustentable. Estos emprendimientos, acunados a la orilla del Arroyo Leyes, proponen que “la costa del litoral sea el paisaje anfitrión” para presentar sus producciones: objetos encantados, aromas y texturas.
La marca de remeras customizadas Keep It Magic brindará la posibilidad a los usuarios que diseñen su remera y se la lleven estampada en el acto.

Plaza de la Música
Todos los días, a las 20, en la Plaza de la Música, se desarrollarán intervenciones musicales. La programación propone un recorrido por propuestas de artistas locales de diversas trayectorias y géneros como pop, rock, folclore, tango, jazz, rap y música brasilera, entre otros.
La grilla prevé las siguientes presentaciones: el viernes 14, Diamantina; el sábado 15, Lucas Giordano; el domingo 16, Pacho Geller; el lunes 17, Natalia Rodríguez; el martes 18, Ivana Papini; el miércoles 19, Alexis Lovotti; el jueves 20, Pepi Dallo y Gera Aznar; el viernes 21, Dúo Armando - Almirón; el sábado 22, Lunáticos. En la última jornada se presentarán Maca Revolt, Lautaro Maciel y Martín Maciel; y el cierre será a las 21, en la Explanada de la Estación Belgrano, con un concierto navideño, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigida por Omar Lacuadra, y el Coro Municipal, que conduce Juan Sebastián Barbero.
El vínculo con otras industrias creativas también estará presente en el stand del Cine Club Santa Fe, que por primera vez contará con un espacio donde pondrán a la venta afiches de películas.

 

FUENTE: Prensa Cultura Ciudad

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel