RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 08.12.2018

Shakira, angustiada por un grave problema económico: le inician una causa penal por fraude

La Agencia Tributaria española cerró su investigación y concluyó que la colombiana debió pagar sus impuestos en España entre 2012 y 2014. Millones en juego... Un gran dolor de cabeza para “Shak”.

Fuente: Clarín

Y cuando parecía que Shakira cerraba un gran 2018, con regreso a la música incluido, adiós a los problemas de salud y a los rumores de separación de Gerard Piqué, volvieron las malas noticias para la colombiana. 

La cantante está en shock. Es que La Agencia Tributaria española concluye que debió pagar sus impuestos en España entre 2012 y 2014. Por eso Shakira afrontará una causa penal, por defraudar 14,5 millones a Hacienda.

A principios de noviembre Shakira lloró sin parar en su show en Colombia.

A principios de noviembre Shakira lloró sin parar en su show en Colombia.

La Agencia Tributaria cerró su investigación sobre las cuentas de la cantante colombiana y argumenta que entre 2012 y 2014 ella defraudó "presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio", según publica El País.

En los próximos días se presentará una querella ante el juez por tres delitos de fraude fiscal.

Piqué y Shakira, pareja desde hace casi una década. (EFE).

Piqué y Shakira, pareja desde hace casi una década. (EFE).

Según los diarios españoles, la clave de la investigación sobre Shakira Isabel Mebarak Ripoll radica en saber dónde fijó su residencia fiscal al menos desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué.

La ley establece que, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales. Tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo. Según Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos.

Se lee en El País: "Los inspectores trataron de acreditar la residencia de Shakira mediante múltiples procedimientos. Examinaron su vida cotidiana: visitaron los establecimientos a los que acude con frecuencia, como su peluquería habitual, en Barcelona, y rastrearon su actividad en redes sociales como Instagram".

Shakira dijo que residía en Bahamas, donde en 2004 compró una casa con su expareja Antonio de la Rúa. A fines de 2013 tuvo su primer hijo con Piqué y compró una casa en Esplugues de Llobregat. Y se declaró oficialmente residente en España en 2015.

¿Habrá forma de salir de este conflicto para "Shak"? Una Navidad con abogados y varios dolores de cabeza...

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel