RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 16 de dic de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 10.12.2018

DR. JOSÉ DOMÍNGUEZ

"Lamentablemente son los menos los que, solos o acompañados, la pasan bien"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, respecto a la llegada de las fiestas. 

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte IV

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) y aseguró que“las fiestas navideñas agudizan los trastornos mentales.

"Hay notas y artículos sobre la depresión navideña", comenzó explicando el especialista y aseguró que "a nosotros no nos coincide, pero en los países donde, más allá de lo que signifiquen las fiestas, encima están en pleno invierno, peor, porque tienen muy pocas horas de luz y eso empeora aún más el cuadro".

Además, Domínguez explicó que "lo más frecuente de ver acá son cuestiones que tienen que ver con pérdidas de seres queridos que es como que se reagudiza en esta época, una asocia las fiestas con ciertos recuerdos y, por más que no estén en la etapa de duelo, en pérdidas de más de un año, cada vez que llegan estas épocas vuelven con ese tipo de recuerdos y les hace mal y no dan ganas de festejar". 

"Cuando abundan todos estos recuerdos juntos a uno le dan ganas de reunirse con mucha gente, es la temática más frecuente en lo que tiene que ver con las fiestas", remarcó el psiquistra.

En el mismo sentido, el médico reflexionó: "También tiene que ver con el significado que esto tiene, porque, la navidad, como es una fiesta, está muy asociado a cuestiones de mucha felicidad y tenés a los medios bombardeándote todo el tiempo con cuestiones donde uno tiene que estar extremadamente feliz y cuando uno viene mal por otras cosas, estas sobrecargas de imágenes cansan un poco y hay gente que termina odiando la navidad". 

Y añadió "También ocurre que, al coincidir con un cambio de año, muchas veces las personas cuando son estructuradas hacen el juego de ponerse los objetivos a principio de año para cumplirlos y después se olvidan de esa estructura y cuando llega el balance retoman lo que se había planteado y es frustrante". 

"Uno muchas veces se mal predispone a las fiestas", razonó Domínguez y relató: "Una paciente me decía que ´las fiestas son para los chicos´, ellos las están esperando y las disfrutan y uno muchas veces lo hace para cumplir, pero no tiene ganas de verse con el primo que no lo llama ni para el cumpleaños y acá, de un día para el otro, hay que reunirse, y son 30 y entonces toda esa organización ya viene un poco mal predispuesta y esa noche se suma todo". 

Por otra parte, el especislista comentó que "también está el tema económico, las navidades que se organizaban no se organizan mas". 

"Si alguien te dice que la pasó sólo, porque no tenía ganas de ver a nadie y que la pasó bien y fue feliz, ese está mejor que todos los demás ¿Por qué pedirle explicaciones?", se preguntó el presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe

Y finalizo: "Lamentablemente son los menos los que, solos o acompañados, la pasan bien".

Al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

 
¿Cuál es el mejor regalo para esta Navidad?