RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 05.12.2018

DECLARACIONES

“No tengo a priori elementos para decir que es una reglamentación errada”

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) Juan Battaleme, director de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE, Especialista en defensa, política exterior, RRIl y Seguridad Internacional, respecto a la reglamentación del uso de armas de fuego anunciada por la ministra Patricia Bullrich.

Fuente: Agenciafe

Juan Battaleme Parte I

Juan Battaleme Parte III

Juan Battaleme Parte II

La resolución del Ministerio de Seguridad que modificó el reglamento para las fuerzas federales sobre uso de armas de fuego, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con Juan Battaleme, director de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE, Especialista en defensa, política exterior, RRIl y Seguridad Internacional, para que diera su visión sobre dicha reglamentación.

“Es interesante que estemos discutiendo una reglamentación inter fuerzas, por la forma en la que sale y por la discusión que esto genera, pero una de las funciones del Estado que la policía es la encargada de ejecutarla es la administración del uso de la fuerza, la discusión que se le pone de manera negativa a la idea esta de doctrina Chocobar, cuál es el límite de la excepcionalidad que plantea el artículo 3 de ese reglamento”, sostuvo Battaleme.

Y agregó: “Me parece que discutir un reglamento, por un lado, es válido, pero hay dos discusiones centrales y emergentes, la primera es la discusión en relación a la confianza que nosotros le tenemos a nuestras fuerzas policiales para hacer uso de la fuerza, o sea, de su criterio y por otro lado si están preparados o no para semejante responsabilidad”.

En el mismo sentido, el especialista remarcó: “Entiendo que las Fuerzas Federales, por mi conocimiento, por las lecturas y por lo que uno va viendo de la misma dinámica, las Fuerzas Federales se han ido modernizando, no solamente curricularmente, sino también en el uso de la fuerza, en temas de negociación, en temas vinculados a cómo tratar con el ámbito criminal, eso no significa que no haya excepciones”.

Y añadió: "El primer dato es que la reglamentación no hay nada que exceptúe a un policía de enfrentar el peso de la ley si su decisión es errada; el segundo dato es que hoy nuestros hombres pasan más tiempo entrenándose, con lo cual, a priori, no tengo herramientas para decir ´esto es un fracaso´”.

Además Battaleme dio algunas cifras: “En 2013, casos de violencia policial fueron 83, 83 personas murieron por uso de la fuerza policial, en 2017, fueron 38, ha habido un descenso en el uso de la fuerza y en 2013 y 2017 existía la misma reglamentación”.

“Si la discusión es el ´gatillo fácil´ perdemos el foco, si la discusión es confianza en las fuerzas y el uso de la fuerza, la discusión cambia completamente”, reflexionó el director de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE.

Y aseguró: “No tengo a priori elementos para decir que es una reglamentación errada”.

Ante la consulta sobre si las fuerzas policiales están preparadas, Battaleme explicó: “Hay que ver caso por caso, las fuerzas provinciales es parte de la autonomía provincial, depende de cada una de las autoridades, de los ministros de Seguridad de cada una de las provincias saber si pueden o no llevar a cabo este tipo de reglamentaciones en sus propias instituciones; adherir es una decisión política”.

“Muchos critican a la ministra de Seguridad, pero está poniendo en juego su carrera política”, finalizó el especialista.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel