RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Educación 06.12.2018

EDUCACIÓN

Egresaron los primeros 60 alumnos de la Escuela Secundaria de la UNL

Se realizó el acto de colación de la primera promoción de la Escuela Secundaria de la UNL, conformada por un grupo de 60 alumnos que recibieron su titulo con orientación humanístico científica.

Fuente: Agenciafe

Se llevó a cabo el acto de colación de los primeros 60 egresados de la Escuela Secundaria de la UNL, este martes en el Paraninfo, encabezado por el rector Enrique Mammarella y acompañado de numerosas autoridades y la comunidad universitaria del Litoral.

Cabe señalar que la Escuela Secundaria de la UNL se puso en marcha en 2013, con el objetivo de construir una experiencia pedagógica innovadora, sumándose a las cuatro instituciones preuniversitarias con las que contaba la universidad.

Al finalizar el acto, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, afirmó: “Es una mezcla de emociones, satisfacción y orgullo poder mostrarle a la sociedad la primera promoción de un proyecto innovador de la universidad, de una escuela transversal, pensada para brindar una formación netamente humanística, científica y con desarrollo de valores. Esta institución forma parte de la tradición de la UNL de trabajar en todos los niveles y en el desarrollo de experiencias educativas innovadoras. En el año del centenario de la Reforma y camino del centenario de la Universidad, esta experiencia de innovación pedagógica realmente nos llena de orgullo”, indicó.

“Queremos felicitar a las autoridades del momento por entender las demandas de la sociedad, a los alumnos y a sus padres  por confiar en que ésta era una propuesta viable, y a los profesores que fueron convocados, por salir de ese espacio donde estaban acostumbrados a producir sus clases y conocimientos para abrir una propuesta diferente, con una jornada extendida, talleres y ateneos. Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de ese nuevo paradigma”, aseguró.

Diplomas y reconocimiento

El acto comenzó con palabras de la docente Yanina Lamboglia y cuatro alumnos que leyeron un texto especialmente preparado, donde repasaron las experiencias que los atravesaron y transformaron a lo largo de cinco años. Tras la ceremonia de traspaso de abanderados y escoltas, se realizó la entrega de un reconocimiento al ex rector de la UNL y diputado nacional Albor Cantard por haber dado el puntapié inicial al proyecto de  apertura de la escuela.

Seguidamente se realizó la entrega de diplomas a los 60 egresados. Luego tomaron la palabra la directora de la Escuela Secundaria, Nora Ojea, y el rector, Enrique Mammarella, quienes estuvieron acompañados por el director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti. La velada finalizó con la proyección de un video institucional y un número artístico protagonizado por un grupo de alumnos que egresaron.

La evaluación de una experiencia innovadora

Por su parte, la directora de la Escuela Secundaria de la UNL, Nora Ojea, señaló que “más allá de ser la primera cohorte, es un reflejo y una evaluación de lo que fue este proyecto innovador desde sus inicios. Acá no hablo de números ni de aprobados o reprobados: me refiero a un producto humano que hemos construido y visualizado en todas las producciones y participaciones de nuestros alumnos en distintos ámbitos académicos. Estamos felices de haber apostado a este proyecto, de no haber aflojado en un desafío que implicó romper con estructuras mentales y pedagógicas muy fuertes, y que el resultado sea éste, tener ciudadanos formados en todas sus aristas. Y con el número final quisimos mostrar que trabajamos sobre los distintos lenguajes necesarios para llegar al otro y que, más allá de las ciencias, el arte atraviesa nuestros días”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus