RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 07.12.2018

VIVIENDAS

La provincia reconoció el derecho posesorio a más de 100 familias

En el marco del programa de Regularización Dominial, este martes se entregaron escrituras a beneficiarios de Santa Fe, Santo Tomé, Laguna Paiva y Sauce Viejo.

Fuente: Agenciafe

Ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría del Legal y Técnica, entregó este martes 100 escrituras a beneficiarios del programa de Regularización Dominial de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Laguna Paiva y Sauce Viejo.

“El reconocimiento que hoy hacemos es fruto del trabajo en equipo de la provincia, municipios y diferentes actores intervinientes en la tramitación, para el bien de muchas personas que aún no tenían el derecho posesorio de su casa”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.

“Pero es gracias al compromiso del gobernador, y por un proyecto aprobado recientemente, se creó la ley para la financiación de la regularización dominial en la provincia, lo cual institucionaliza este trámite que hemos impulsado en esta gestión, para que en futuros gobiernos, quien se encuentre gestionando el gobierno, pueda efectuar el trámite con fondos propios”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Legal y Técnica, Diego Colono, expresó que “con trabajo mancomunado, hemos logrados en estos tres años de gestión, duplicar la cantidad de trámites finalizados en comparación con los 15 años anteriores desde vigencia de la ley, gracias al gran compromiso de los equipos de trabajo”.

“Quiero destacar que esta es la primera vez que la provincia entrega una escritura de Consolidación de Dominio y el beneficiario es el señor Juan Carlos Devard. Se trata del primer caso que cierra con el círculo de la Regularización Dominial, es muy importante y esperemos que sea el primero de muchos más”, finalizó.

Por último, el concejal Emilio Jatón indicó que “estos actos tienen que ver con el corazón, cada uno de estos papeles tiene una historia. Guarden esta escritura porque es un reconocimiento de su derecho, el gobierno sirvió como nexo para que esto suceda, pero es un derecho de ustedes, nadie se los regaló”.

CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO
Durante el acto, además se entregó la primera escritura de Consolidación de Dominio, que concluye con un ciclo de diez años,  por el cual, quien en su momento recibió una escritura de reconocimiento de derechos posesorios -como las que se entregaron en esta oportunidad-, cierra definitivamente el proceso de Regularización Dominial en el que la vivienda queda en su posesión.

El programa de Regularización Dominial se realiza en el marco de la Ley Nacional N°24.374, que viene llevando adelante el gobierno de la provincia con el objeto de proteger la vivienda digna. 

La actividad se desarrolló en el patio delantero de la sede del Ministerio de Desarrollo Social, Almirante Brown 6998 de la ciudad de Santa Fe.

DESDE 2016
Desde 2016 se profundiza las acciones tendientes a la regularización dominial de los inmuebles con el objeto de proteger la vivienda digna. La Unidad Ejecutora para la Regularización Dominial articula con municipios y comunas de toda provincia a través de la firma de convenios.

Con estas medidas se avanza en el derecho a la vivienda que tiene todo habitante de la República Argentina, a través de un abordaje integral, y en la construcción de políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades, tendiendo siempre a lograr una mejora concreta y palpable en la calidad de vida de los ciudadanos.

EN NÚMEROS
Desde el inicio de la actual gestión, se resolvieron más de 1100 casos, en otros tantos se avanzó con el trámite y se dio inicio a 1300 nuevos casos de escrituración de títulos de vivienda única. Durante los dos primeros años, se resolvió aproximadamente el doble de casos de los que se habían finalizado en los 15 años anteriores de aplicación de la ley.

>>> 1300 fueron los expedientes iniciados desde el 2016 a la fecha.

>>> 800 los iniciados en la gestión 2011 - 2015.

>>> 600 fueron los casos que se finalizaron desde que se empezó a aplicar la ley, del 2001 al 2015.

>>> 1100 casos se finalizaron en la actual gestión.

>>> 150 expedientes con escritura de reconocimiento de derechos posesorios con más de diez años (iniciados entre 2001 al 2006), y durante la actual gestión se avanzó en la consolidación de dominio.

REGULARIZACIÓN DOMINIAL
El espíritu de la norma es que estas familias, con un trámite abreviado y apoyados por el Estado, sin costo alguno, puedan acceder a la escritura definitiva.

El trámite de regularización se podrá iniciar cuando la posesión sea de un inmueble único y permanente; cuando la posesión sea pública y pacífica, sin interrupciones en el tiempo, por una causa lícita durante tres años con anterioridad al 1° de enero de 2009.

El trámite de regularización es gratuito y en caso que la solicitud resulte aprobada sólo se cobra un sellado, establecido por la ley Nacional N°24.374, correspondiente al 1% del avalúo fiscal.

Los interesados que consideren que están enmarcados en los parámetros de esta ley deberán dirigirse personalmente a la sede del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, o a las sedes que la cartera posee en cada uno de los cinco nodos o a las localidades con las cuales existe convenio para asesorarse e iniciar los trámites.

PRESENTES
De la actividad participaron además, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta;  los secretarios de Integración Social, Alejandra Dupouy, y de Deportes, Carlos Iparraguirre; el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato; la presidente del Colegio de Escribanos, Carolina Culzoni; el secretario del Colegio de Agrimensores, Bruno Ferrari; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los diputados Jorge Henn y  Fabián “Palo” Oliver; y los concejales Franco Ponce de Léon y Laura Mondino; entre otros funcionarios.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel