RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 02.12.2018

Bolsonaro designó el séptimo militar para integrar su gabinete

Según el presidente electo, está eligiendo a los funcionarios “por su formación”.

Fuente: elintransigente

El presidente electo de BrasilJair Bolsonaro, anunció este viernes en Twitterque el almirante Bento Costa Lima Leite será su ministro de Minas y Energía, convirtiéndose en el séptimo militar de los ya anunciados veinte miembros de su gabinete. Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército que asumirá funciones el 1 de enero, aún debe designar próximamente los ministros de Medio Ambiente y de Derechos Humanos. "Estoy eligiendo militares no porque son militares. Es por su formación y por lo que hicieron cuanto estaban activos", dijo este viernes Bolsonaro en un acto de la Escuela de Especialistas de la Aeronáutica, citado por el portal UOL. "Aún faltan dos ministros. Puede que haya otros dos militares, aún no lo sé", agregó.

El almirante Bento Costa Lima Leite, de 60 años,es el actual director general de desarrollo nuclear y tecnológico de la Marina brasileña. Brasil está construyendo cinco nuevos submarinos, incluyendo uno de propulsión nuclear, en sociedad con el francés Naval Group, que obtuvo un contrato de 6,7 mil millones de euros en 2008. El futuro ministro de Minas y Energía también integra el consejo de administración de Nuclebrás, instancia pública a cargo del desarrollo nuclear del país.

Brasil cuenta con dos centrales nucleares en Angra dos Reis, cerca de Rio de Janeiro, y una tercera está en construcción en el mismo lugar. Bento Costa Lima Leite ingresó a la Marina en 1973 y fue observador de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Sarajevo.

Ultraderechista y declarado admirador de la dictadura militar que rigió en Brasil entre 1964 y 1985, Bolsonaro eligió a tres generales retirados para liderar los ministerios de Defensa, Seguridad Institucional (que coordina los servicios de inteligencia) y la Secretaría de Gobierno (a cargo de las relaciones con el Legislativo).

 Los ministros de Infraestructura y de Ciencia y Tecnología también son militares. Cuatro de los designados al gabinete, entre ellos el general retirado Augusto Heleno (Seguridad Institucional), sirvieron en Haití como parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), creada en 2004.

Además de los seis nombramientos, Bolsonaro ratificó antes en su cargo a Wagner Rosario, un excapitán que es el ministro de Transparencia, Fiscalización y Contraloría General de la Unión del actual gobierno. Bolsonaro afirmó esta semana que el general retirado Floriano Peixoto Vieira Neto, quien también sirvió en Haití, es un fuerte candidato para asumir la Secretaría de Comunicación Social del Ejecutivo.

El mandatario electo, que tuvo un 55% de los votos en los comicios, permaneció apenas 15 años en el sector castrense, retirándose en 1988 para entrar en la arena política como concejal en Rio de Janeiro. Se eligió en 1990 como diputado federal por el mismo estado y mantuvo su escaño durante siete períodos hasta saltar a la candidatura presidencial en 2018.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho