RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 29.11.2018

SANTA FE

La provincia presentó la nueva página web del IPEC

“Es el deber del Estado brindar una información precisa, clara, accesible y garantizar el derecho a la información pública”, dijo el gobernador Lifschitz.

Fuente: Agenciafe

El gobernador Miguel Lifschitz participó este martes de la presentación del nuevo portal del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC): www.santafe.gov.ar/ipec, cuyo objetivo es fortalecer la producción de las estadísticas públicas realizadas en la provincia de Santa Fe.

"Desde que nos planteamos el relanzamiento del IPEC hemos avanzado muchísimo en el reposicionamiento, en perfeccionar todo el trabajo de elaboración técnica, en la comunicación hacia los ciudadanos y las instituciones, para fundamentar un trabajo con una gran base técnica y científica, lo que le da credibilidad a cada uno de los índices e informes”, señaló Lifschitz.

El gobernador recordó que a fines de 2015 existía un descrédito de las estadísticas públicas y de los índices brindados por el Estado, "no por la provincia de Santa Fe, sino por lo que había ocurrido con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en la manipulación de la información, la pérdida del rigor técnico y científico que históricamente esta institución había tenido por décadas”.

“Nos propusimos volver a posicionar al IPEC, recuperar y elaborar un índice de precios como elemento emblemático del trabajo de la institución, sin desconocer los índices de actividad económica y costos de la construcción, entre otros. Este portal es el resultado de un trabajo sostenido y coherente, es el deber del Estado brindar una información precisa, clara, accesible y garantizar el derecho a la información pública”, sostuvo Lifschitz.

El gobernador señaló que la información brindada es importante para los estudiantes, investigadores, actores económicos, medios de comunicación y para los gobiernos, para “tomar decisiones y orientar las políticas públicas sobre bases certeras brindadas por un organismo competente y autónomo como lo es el IPEC”.

COMUNICACIÓN DIRECTA
Por su parte, el director provincial de Estadísticas y Censos, Jorge Moore, agradeció al gobernador Miguel Lifschitz “la posibilidad de contar con un portal”, y a las autoridades provinciales y personal que participaron del proceso. "La información es un bien estratégico que hoy es facilitado por todas las tecnologías de la comunicación. Desde el IPEC somos productores de información e integrantes del sistema estadístico nacional y fuertemente vinculados al Indec, cabeza del sistema estadístico”, precisó.

En ese marco, indicó que “una de las cosas que nosotros siempre impulsamos fue la transparencia de la información y que los datos sean comparables. Todo esto tiene un destinatario final que es el usuario. El objetivo es que el portal tenga mucho contenido, buena presentación, que sea  bonito y, además, amigable, requisitos básicos que vamos a impulsar de ahora en más”.

En tanto, la coordinadora de Contenidos Web del IPEC, Cecilia Casermeiro, explicó cómo se estructura el sitio y manifestó que “esto es parte de un proceso de fortalecimiento del Instituto que venimos haciendo desde hace un tiempo, que comenzó con un isologotipo del IPEC”.

“Este sitio, que sigue las normas internacionales de difusión de producción estadísticas, además de brindar información, cumple con los principios de transparencia a través de la visibilidad de los datos y pretende una comunicación más directa con los ciudadanos”, comentó la coordinadora.

Casermeiro dijo que esta página web “se piensa para tener múltiples accesos, desde la home, buscadores, tablet y telefonía. Representa una herramienta y un espacio, y a su vez también un compromiso de seguir trabajando en esto y seguir mejorando, de brindar un soporte y satisfacer las demandas de los diferentes usuarios en cuanto a las necesidades, capacidades y posibilidades de acceso que tenga cada uno”.

Sobre los contenidos, la funcionaria repasó que “en la home se priorizan la información sobre indicadores económicos y las noticias. El sitio pretende que el usuario pueda acceder de distintas maneras a la información, por lo que contempla un buscador y también puede suscribirse a un newsletter, o contactarse con el  IPEC. También hay un calendario que brinda las informaciones publicadas y las que restan darse a conocer; un espacio para las encuestas en campo que realiza el organismo; otro para información institucional, donde se observa una descripción de la historia institucional, la misión, las normas relacionadas al mismo y el código de buenas prácticas de las estadísticas oficiales", entre otros aspectos del sitio.

ACCESO A LA INFORMACIÓN
Sobre la base de que “las estadísticas son un bien público”, el coordinador técnico del IPEC, Germán Rollandi expresó que “los ciudadanos tienen derecho a la información de forma fácil y simple”.

Atento a ello, manifestó que a partir de esta gestión de gobierno provincial se fortaleció institucionalmente al  IPEC . Ello “implicaba velar por una autonomía, que garantizara una buena calidad de la información estadística y, asimismo, desarrollar una nueva imagen institucional que brindara y transparentaba al público el nuevo cambio que se estaba produciendo”.

En ese plano, se desarrolló un “nuevo isologo, una nueva identificación tanto de los encuestadores como de los informes y se desarrolló un nuevo portal web que no solamente permite un acceso simple de información a todos los ciudadanos, sino también a los propios investigadores, estudiantes y todos los usuarios específicos de esta información”.

Rollandi subrayó que lo mencionado “se logra garantizando todas las buenas prácticas y principios fundamentales de las estadísticas”. Entre ellos destacó “la publicación de un calendario para asegurar que todos los usuarios tengan el acceso simultáneo y fijado de antemano sin necesidad de consultar en otro lado".

Además mencionó que el portal posee para los usuarios una “serie de aplicaciones sencillas” y ejemplificó “la carga de un curriculum, el ajuste por inflación o el acceso en la búsqueda de los encuestadores. Este fortalecimiento institucional es un primer paso, igual el portal, para el desarrollo futuro de indicadores que permitan formar una visión acabada de lo que es la provincia y permitir la toma de decisiones para un desarrollo sustentable del país y la provincia”, concluyó.

PORTAL WEB
El trabajo que se presenta en el portal del IPEC se basa fundamentalmente en principios de responsabilidad, transparencia e independencia de los gobiernos. Estos atraviesan todo su proceso de realización y difusión. Poder contar con este nuevo espacio de comunicación abre un canal más de acceso a la información para los ciudadanos y en especial a los usuarios que periódicamente requieren de datos económicos, demográficos y sociales.

En ese sentido, el sitio web pone a disposición de los usuarios  la presentación dinámica y ágil de estadísticas públicas como así también información útil para los usuarios. En un primer de lectura se podrá acceder a los indicadores elaborados en el Instituto, noticias de interés e información útil.

También se pone a disposición de los interesados, la identidad de los encuestadores en campo, a fin de brindarles seguridad a los ciudadanos a la hora de recibirlos para contestar los cuestionarios pertenecientes a los distintos operativos llevados adelante por el IPEC.

AUTORIDADES
Del acto también participaron el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Claudio Stalder; demás autoridades provinciales y equipos interdisciplinarios del IPEC.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho