RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 23.11.2018

ONU: Volvió a aumentar la pobreza en zonas rurales de Latinoamérica

Creció en dos millones de personas entre 2014 y 2016, y ahora son 59 millones. La última vez que aumentó tanto fue por la crisis internacional de 2008. Se trata de una puerta de entrada a economías ilegales, como el narcotráfico.

Fuente: Prensa Latina

Por primera vez en 10 años la pobreza rural vuelve a aumentar en la región, y alcanza a 59 millones de personas, trascendió durante la presentación de un documento al respecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el contexto de la primera edición de la Semana de la Agricultura y la Alimentación que se desarrolla hasta el 23 de noviembre en Buenos Aires, el representante para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, señaló que "la problema del hambre está en la capacidad de acceso, millones de personas no tienen poder de compra de alimentos". 

Un reporte con el título "Panorama de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe" advirtió sobre esta reversión en la pobreza rural de la región, la cual creció en dos millones de personas entre 2014 y 2016, alcanzando un total de 59 millones.

La última vez que la región pasó por un retroceso de esta magnitud en materia de pobreza rural fue por los efectos de la "crisis financiera internacional de 2008", apuntó Berdegué.

"No podemos tolerar que uno de cada dos habitantes rurales sea pobre, y uno de cada cinco, indigente. Peor aún, hemos sufrido una reversión histórica, un quiebre que vuelve patente que nos estamos olvidando del campo", enfatizó Berdegué.

La migración desde el campo está vinculada a territorios diezmados por la pobreza y la vulnerabilidad climática. Una buena parte de las personas que migran por desesperanza, lo hacen desde zonas rurales diezmadas por la pobreza, la inseguridad y la vulnerabilidad ambiental, ilustró el documento.

Según la FAO, eliminar la pobreza rural es clave para enfrentar a las economías ilegales como el tráfico ilícito de drogas, la trata de blancas, la tala de bosques y minería ilegal, las que han venido ganando espacio y aumentan la inseguridad en los territorios rurales.

Pese a que solo el 18 por ciento de la población de la región vive en zonas rurales, éstas concentran el 29 por ciento de todas las personas pobres de América Latina, y el 41 por ciento de todos los pobres extremos, detalló.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus