RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 23.11.2018

DECLARACIONES

"Es un retroceso en recuperar la confianza de la gente"

Así lo manifestó por "Línea Abierta" (FM 101.3) el jefe de los fiscales, Rubén Martínez, quien acusó a Rodrigo González por múltiples "irregularidades".

Fuente: Agenciafe

Jefe de los fiscales, Rubén Martínez, Parte I

Jefe de los fiscales, Rubén Martínez, Parte II

Jefe de los fiscales, Rubén Martínez, Parte III

Jefe de los fiscales, Rubén Martínez, Parte IV

Un escándalo judicial sacude a la ciudad de Reconquista, luego de que el fiscal regional Nº 4, Rubén Martínez, denunció penalmente al fiscal Rodrigo González, quien se desempeña en la Unidad Fiscal de Reconquista, por la "destrucción y desaparición" de expedientes judiciales.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Martínez reveló que "Tomé conocimientos a raíz de manifestaciones que realizaron dos personas que trabajaban en la oficina del Dr. González, delante de la secretaria de Gestión Administrativa y Procesal de la Unidad Fiscal de Reconquista donde manifestaban cierto tipo de irregularidades que hacían al trato con el fiscal, la secretaria me informa, el coordinador de la Unidad Fiscal de Reconquista me informa a la Fiscalía Regional y yo cito a las dos pasantes, de 22 y 23 años para tener una entrevista con ella y averiguar qué es lo que pasaba y me entero que, más allá de lo que denunciaban las chicas, había una irregularidad que me sorprendió que es que había desaparición de legajos".

Y sobre ésto último razonó: "Eso es un tema grave, así que inmediatamente convoqué al resto de mi equipo para que juntos escuchemos la versión, y ordené una investigación administrativa a los efectos de dejar constancia y di curso a la Fiscalía General de la situación que estaba pasando y la Fiscalía General manda a dos funcionarios a investigar y delante de estos funcionarios, las dos pasantes vuelven a reiterar esas circunstancias, por lo tanto, en mi condición de jefe del Ministerio Público de la Acusación en la IV Circunscripción y tomando conocimiento de un hecho que puede configurar un delito lo tuve que denunciarlo ante la Fiscalía y se adjudicó un fiscal de acá de Reconquista y tengo entendido que este fiscal le va a pedir el apartamiento porque este fiscal sabe que mi criterio es que, entre fiscales de una misma circunscripción no se pueden investigar para salvaguardar la objetividad, por lo tanto si se presenta, lo voy a apartar al fiscal y también voy a pedir mi apartamiento como fiscal regional a los efectos de que todo vaya a la Fiscalía General".

"El mismo miércoles remití una resolución que fue notificada al fiscal González y a todos los demás fiscales y luego tuve una reunión personal con él, donde ordené crear una unidad especial de accidentes de automotores para que se dedique el fiscal González a trabajar en ese tema y apartarlo de todos los legajos que llevaba hasta ese momento", manifestó Martínez y continuó: "Y ordené a la secretaria de Gestión Procesal de la Unidad Fiscal de Reconquista que haga una inventario para luego reasignarlos a los demás fiscales y, a posteriori, surge el hecho de que aparece el fiscal González diciendo que él tenía en su poder dinero que había cobrado de las multas que se imponen a los imputados cuando se hacen suspensiones de juicio a prueba en los delitos con sanción de multa, esa multa tiene que ser depositada en el banco en una cuenta judicial porque es dinero que le pertenece al Ministerio Público de la Acusación pero, aparentemente, el Dr. González cobraba el directamente la multa y no las depositó, hoy estamos averiguando este tema".

Respecto a cuál es la situación actual del fiscal investigado, Martínez detalló que "el Dr. González hoy debería haberse presentado a trabajar en su nueva unidad fiscal, no lo hizo y aparentemente pidió una licencia médica".

Y alcaró: "El problema es que, el año pasado, la Legislatura votó una ley por la cual el Poder Disciplinario pasó desde la auditora y los fiscales regionales directamente al poder de la Legislatura, pero la semana pasada, la Legislatura aprobó una reforma de esa ley con la cual se queda únicamente con la parte que hace a la destitución de los fiscales dando las faltas graves y las leves a la auditora de gestión y a los fiscales regionales. Tengo entendido que esa ley todavía no fue promulgada, por lo tanto, como no tengo poder disciplinario envié todo al fiscal regional a los efectos que él tome las medidas".

"Estamos muy preocupados porque, a pesar que este hombre hacía tres años que venía trabajando con nosotros, realmente me sorprendió de mala manera y representa un retroceso en lo que estamos haciendo para recuperar la confianza de la gente", finalizó el jefe de Fiscales. 
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus