RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 16.11.2018

Ya están operando a Máximo Menem en Chile por un tumor cerebral

El hijo menor del ex presidente Carlos Menem fue internado de urgencia tras sufrir fuertes dolores de cabeza y vómitos. Su padre viaja esta tarde a Chile. 

Fuente: Clarín/Agenciafe

Alejandro Musacchio Parte I

Alejandro Musacchio Parte II

Sobre las ocho de la mañana de este viernes comenzó la intervención quirúrgica a Máximo Menem, el hijo menor del expresidente Carlos Saúl Menem y de Cecilia Bolocco. El adolescente de 14 años tiene un tumor cerebral. La operación podría durar entre ocho y diez horas. 

Para hablar al respecto, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con el doctor Alejandro Musacchio, neurocirujano, presidente de la Fundación FUCAC, quien explicó que "tumores cerebrales hay en todas las edades, y se da en adolescente tumores del tejido cerebral, no son frecuentes tumores de baja malignidad que son tumores de las personas más grande". 

"Aparentemente es de alta malignidad porque, según la poca información que se tiene, todo fue precipitado", aseguró el especialista y continuó: "El cráneo es una estructura cerrada y el cerebro está justito allí y cualquier cosa que crezca o que genera un aumento de la presión dentro del cráneo provoca sintomatología que se llama hipertensión indrocraneana". 

Y añadió: "En algún momento se rompe el equilibrio que existe entre el cerebro con un tumor que está creciendo, cuando crece muy rápido es de alta malignidad, porque los tumores benignos crecen muy lentamente y empiezan a dar sintomatología muy lentamente". 

"En la operación, lo primero que van a tener que hacer es encontrarse con el tumor, depende de la localización, si es profundo o superficial, qué secuela le puede dejar, van a tener que tomar una biopsia y después se verá qué tipo de tumor es. Y después viene el tratamiento, algunos tienen tratamiento y otros no", resaltó Musacchio.

Para finalizar el neurocirujano manifestó que "hay que ver la histología del tumor, de acuerdo a eso, es el tratamiento y es la evolución de que va a tener. En la estadística, los astrocitomas son grado 1, 2,3 y 4. El 1 es de menor agresividad, una vez resecado no vuelve a crecer, el grado 2 también tiene esas características, a lo mejor con un poco de quimioterapia, y 3 y 4 son de alta gravedad, el 4, sacándolo completo tiene un máximo de sobrevida de un año, sucede en los niños y en los adultos". 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho