RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 16.11.2018

La inflación de octubre fue de 5,4% y acumula 39,5% en 10 meses

Las alzas en los combustibles y en el gas, junto con el transporte, la medicina paga y los alimentos fueron lo que más impactaron en el índice de precios del mes pasado.

Fuente: Ámbito

El costo de vida se sigue manteniendo en niveles elevados. La inflación de octubre marcó 5,4%, en los últimos 10 meses el indicador acumula un avance del 39,5% y en la comparación interanual muestra un ascenso del 45,9%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

En el décimo mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 5,9%, acumulando en el año un incremento del 43,7%, pero la suba más fuerte fue en el rubro Vivienda, con 8,8%, seguido de la categoría Transporte, 7,6%.

Sin embargo en Hacienda miraron signos alentadores y destacan que si bien la inflación de octubre fue alta, se registró una la caída de 1,1 puntos en la inflación general (contra el 6,5% previo) y, especialmente, la caída de 3,1 en la inflación núcleo son signos alentadores.

También recalcaron que las mayores alzas se vieron en los precios regulados (7,4%, 2,7 p.p. superior a la de septiembre) que repercute indirectamente también en los precios de los bienes de la núcleo.

Reconocen que los datos de inflación de octubre evidencian que el reacomodamiento de precios luego de la depreciación continuó en ese mes y muestran que la política monetaria opera con rezagos.

Al respecto, para Ecolatina el salto del tipo de cambio causó una suba de 12,3% en los precios de la economía en el bimestre septiembre-octubre, aunque la inflación entre la primera quincena de noviembre y el mismo período de octubre alcanzó 3,7%, mostrando una significativa desaceleración. Esta dinámica respondió principalmente al menor incremento de los precios de bienes y servicios Regulados, pero con un sector sensible como el de Alimentos, en marcado ascenso.

De continuar esta tendencia, la inflación de noviembre cerrará en 3,2%, mostrando una evidente desaceleración respecto al bimestre septiembre-octubre.

El informe de Ecolatina concluye que pese a la estabilización del dólar, la inercia propia del proceso inflacionario hará que los precios suban en el último bimestre del año a un ritmo del 3% mensual, la mitad respecto del bimestre septiembre-octubre (en torno al 6% mensual). De este modo, proyecta que la inflación cierre 2018 en 48%.

En sintonía, los datos oficiales que muestran este número de 5,4% en octubre, dan cuenta que de mantenerse en niveles similares en noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991. 

En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menen, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde en el poder.

En el 2014, bajo el gobierno kirchnerista, para el INDEC intervenido la inflación fue del 23,9%, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.

Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9%, según la medición oficial del INDEC.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho