RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 16.11.2018

La industria, en picada: la caída fue de 7,7% en septiembre

Así lo indican los datos que dio a conocer la UIA. Según la entidad, diez de los doce rubros relevados presentaron cifras negativas.

Fuente: Infonews

La actividad industrial sufrió en el mes de septiembre una baja del 7,7% interanual, mientras que la pérdida de empleos en el sector se aceleró en agosto, con la desaparición de 4162 puestos respecto de julio, según un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

La entidad empresarial señaló además que los datos preliminares de la producción industrial de octubre muestran una desaceleración respecto de los volúmenes previos: los despachos de cemento se contrajeron 8,9%, mientras otros materiales de la construcción lo hicieron en un 17,3%.

El empleo industrial registrado exhibió en agosto (último dato disponible) una disminución mensual del 0,36%, lo cual representa la pérdida de 4162 puestos de trabajo. Se trata del noveno mes consecutivo con números negativos.

En comparación con agosto de 2017, hubo 32.622 asalariados menos, un retroceso del 2,74%. Se observa una aceleración en la pérdida de empleo, ya que en el primer trimestre, la caída fue de 1,2%, en el segundo de 1,8% y en los últimos dos meses de 2,6%.
 
"En doce meses, la actividad manufacturera experimentó una caída del 3,8%", informó la entidad fabril en el comunicado. "La baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones: diez de los doce rubros analizados presentaron caídas", detalló la UIA.

La cadena textil-indumentaria (25%) presentó en septiembre el peor desempeño, seguida por la industria automotriz (20,6%). La producción de sustancias y químicos tuvo una caída de 3,1% y alimentos y bebidas 2,2%, y en el indicador sin la producción de aceites, se registra que la caída fue de 1,5%.

El único rubro que se expandió en septiembre fue metales básicos (+2,6%) impulsado por la expansión tanto del acero como del aluminio, aunque con menor fuerza que los meses anteriores, donde venía creciendo a tasas del 10% en promedio.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho