RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.11.2018

Ola de renuncias en Londres por el Brexit

En pocas horas dimitieron tres ministros. Rechazan el acuerdo alcanzado por May con Bruselas.

Fuente: Clarín por María Laura Avignolo

Un día después de la aprobación del acuerdo en el gabinete en una reunión de cinco horas, estalló el caos en el gobierno de la primera ministra británica Theresa May. El secretario del Brexit, Dominic Raab, presentó su renuncia en la mañana del jueves “por no estar de acuerdo con el “draft” (borrador) del acuerdo” y al que se anticipóel ministro de Irlanda del Norte, Shail Esh Vara. Esther McVey, la secretaria de trabajo y pensiones, que exigió una votación en la noche del miércoles ante el acuerdo en el gabinete en crisis, es la última de las renuncias y pueden seguir. Ella dijo que el acuerdo “no honra los resultados del referéndum”.

La primera ministra explicará este jueves el acuerdo ante el Parlamento en un clima de rebelión, con su partido refractario al acuerdo y los laboristas anunciando que votarán en contra.

Los euroescépticos la amenazan con un voto de confianza que la eyectaría del poder, cuando la Unión Europea ha aceptado una cumbre para discutir el Brexit el próximo 25 de noviembre. Un segundo referéndum es el escenario más probable frente a este escenario caótico.

“Yo lamento decir que, tras la reunión de gabinete de ayer por el acuerdo del Brexit, debo renunciar. Por mi parte, yo no puedo apoyar este acuerdo por dos razones: primero porque creo que el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte presenta una muy real amenaza a la integridad de Gran Bretaña. Segundo, yo no puedo apoyar un indefinido acuerdo de salvaguarda (Back stop), cuando la Unión Europea conserva el veto sobre nuestra habilidad para salir” , argumento Raab en su renuncia, que hizo inmediatamente caer la libra esterlina en el mercado frente al euro y el dólar.

Los argumentos de Raab no son otros que los de los Brexiteers, que presionan al Comité 1922 para que declare la puesta en marcha del voto de confianza que terminaría con el gobierno de Theresa May. No aceptan la unión aduanera y el mercado único vigente en Irlanda del Norte y sin fecha de salida.

Otras renuncias se esperan luego que May obtuviera el sí al acuerdo por “colectiva responsabilidad”, con un manual de comportamiento exhibido por su jefe de gabinete, para disciplinar a una ministra que exigía que se votara y 13 ministros que no estaban de acuerdo con el acuerdo. Todos estos detalles trascendieron en la mañana del viernes y muestran un gobierno en medio de un tsunami de disidencias y más dividido que nunca.

La renuncia de Raab pone a Theresa May en serio y abierto conflicto con su partido en horas claves. El DUP, del partido de los unionistas protestas democráticos irlandeses que le entrega a May sus 12 bancas para mantenerla en el poder, apoyó la renuncia de Raab. “Gracias Dominic Raab y otros por defender la Unión”, escribió Nigel Dodds, uno de los voceros del DUP irlandés.

Una ola de Brexiteers han escrito al Comité 1922 para exigir un voto de confianza. Lo lidera el European Research Group (ERG), que reúne a 50 euroescépticos duros que en la Cámara de los Comunes el jueves le advirtieron a May que su propuesta traicionaba lo que la gente había votado y que ella perdía el apoyo de docenas de diputados y millones de británicos en este acto.Técnicamente Sir Graham puedo lanzar el voto de confianza si ha recibido 48 cartas de diputados laboristas exigiéndolo.

Jacob Rees Mogg, líder de los Brexiteers, anunció que votará en contra y puede ser uno de los que desafíe directamente a May para reemplazarla.

Periodistas dormidos saltaron de la cama en Londres muy temprano ante los rumores de las renuncias, que se fueron concretando una a una cuando se comenzaba a perfilar qué pasó realmente en la reunión de gabinete que llevó al acuerdo.

Fue en una “masiva pelea”, que sofocaron a los gritos Julian Smith, el “látigo” partidario de May, y Sir Mark Sedwill, su secretario de gabinete, que les leyó a los ministros el manual del principio de “colectiva responsabilidad en el gabinete”, como se consiguió la forzada aprobación. Pero aun así , nueve ministros continuaron con su desaprobación. El ministro del Interior Sajid Havy preguntaba por qué no había otro ronda de negociaciones, cuando May insistía que el acuerdo era “el mejor que podía conseguirse”. Al mismo tiempo, el ministro alertaba que se debía planificar un no acuerdo si el Parlamento decidía no aprobarlo.

En ese contexto May decidió terminar el debate, tras cinco horas de discusiones, y anunciar el acuerdo sola, frente a Downing St.

El laborismo denunció la ingobernabilidad en la que está sumergida Theresa May. Sir Keir Starmer, que estaba reunido con los negociadores del Brexit cuando se enteró de la renuncia de Raab, dijo que “esto es ahora una situación increíblemente seria. El acuerdo del Brexit de la primera ministra ha caído en el primer obstáculo. Ella necesita urgentemente repensar su enfoque”, dijo.

Los liberales demócratas denunciaron que “el gobierno se encuentra en completa crisis”. ”No hay manera de prevenir que el Brexit dejará a nuestro país peor. Un voto de la gente al final del acuerdo, donde ellos puedan elegir continuar como parte de la Unión Europea, es la única ruta fuera de esta incertidumbre”, dijo el líder liberal demócrata Sir Vince Cable.

La primera ministra Theresa May insiste en que ella hará su declaración en la Cámara de los Comunes en el  mediodía londinense, aun en este clima de crisis.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho