RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 15.11.2018

Análisis de "Bohemian Rhapsody", la obra icónica de Queen

El profesor y divulgador musical Marcelo Arce analizó los distintos fragmentos que componen el tema que da nombre al film sobre el mítico cantante

Fuente: TELESHOW

Es uno de los temas icónicos de Queen, a tal punto que el film inspirado en la vida y obra de su líder, Freddie Mercury, se inspiró en ella para tomar su nombre.

 

 

 

 

 

Sin embargo, la composición de Bohemian Rhapsody es tan rica que da para muchas interpretaciones, como la que el profesor y divulgador musical Marcelo Arce compartió con Confesiones en la noche, el ciclo que Cristina Pérez conduce por Radio Mitre.

El análisis que compartió Arce, que le llevó tres años de investigación y fue aceptado por el Sello Parlophone de Queen en 2007, fue desgranando el tema a través de sus distintas frases.

En el caso de Is this the real life? Is this just fantasy?Arce sostiene que "el coro va a decir todo el tiempo, detrás de la obra, una frase del romanticismo que usaba Shakespeare -'de cualquier manera que sople el viento',- que significa el viento que lleva el alma de los puros al cielo".

En cuanto a la parte que dice Mama, just killed a man, el profesor interpreta que "la segunda sección es una balada". "Él, cómo sabe tanto de ópera, le habla a 'Mama', que es Mamma Lucia, la protagonista de la ópera de 1890, Cavalleria Rusticana, basada en un hecho real", agrega al respecto.

"Atrás suena el viento, una constante de toda la obra. Luego tiene el texto idéntico al de los últimos dos versos del personaje Turidu, de la misma obra, cuando se encuentra con su madre y sabe que va a ir a morir", interpreta.

"La voz en la guitarra perfecta de Brian May es la voz de Mamma Lucia llorando por su hijo a quien le pide que salve su alma si es que ha pecado diciendo la frase que ella le enseñó", expresa con respecto al solo de guitarra.

Con respecto a la frase que reza I see a little silhouetto of a man, el divulgador musical explicó: "Comienza el túnel. Él va a ir hacia el diablo que lo espera. Aparecen Scaramouche, el personaje cínico de la Commedia dell'Arte; el Fandango, el baile de origen hispanoamericano; Galileo, por Galilei que sufrió un juicio falso parte de la inquisición de la Iglesia Católica; Figaro por las Bodas de Figaro de MozartMagnificant, por la pieza musical de Johann Sebastian Bach y Bismillah, palabra empleada en el islam que significa 'en el nombre de Alá', una de la evocaciones más antiguas de Dios.

Sobre la frase So you think you can stone me and spit in my eye?Arce sostuvo que "ahora nos adentramos en el pacto que él hizo con el diablo" y que "llega la única parte de rock de la obra".

"Aparece el diablo, el mismo Mercury cambiando la voz, y diciéndole al muchacho que no crea que va a poder escupirlo en la cara e irse sin más", agrega al respecto.

"Se llama Bohemia porque se supone que en Bohemia se celebró el pacto en una taberna, entre Fausto y el diablo", analizó concretamente sobre el título.

Por último, al citar la frase Nothing really matters, anyone can see, Arce analizó que "la guitarra de Brian May realiza un fragmento de la misa gregoriana de ángeles. Freddie muere y se despide, pero ha salvado su alma".

"Los ángeles agachan la cabeza pues han perdido a su protegido. 'De cualquiera manera que sople el viento', como en toda la obra", concluyó.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus