RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.11.2018

Renunció Jorge Triaca, el secretario de Trabajo

El funcionario deja su cargo. Las negociaciones con los gremios queda en las manos del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Fuente: losandes.com.ar/

El secretario de Gobierno de Trabajo, Jorge Triaca, hizo efectiva hoy la presentación de su renuncia al presidente Mauricio Macri, pero aclaró que dejará el cargo recién en diciembre, después de la cumbre del G20.

Calificadas fuentes oficiales confirmaron la presentación de la renuncia a este medio, pero aclararon que la salida no se materializará en las próximas horas sino en diciembre, recién después de la cumbre de líderes del G20.

El funcionario saliente brindará mañana jueves una conferencia de prensa en la que hará un repaso de su gestión y explicará los motivos por los que decidió alejarse de la administración Cambiemos.

Trascendidos extraoficiales indicaban este miércoles que el cargo de Triaca no tendrá reemplazo. Las actividades que llevaba adelante el funcionario saliente serán absorbidas por el actual secretario de Trabajo, Horacio Bernardo Pitrau.

Pitrau quedará bajo las órdenes del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien desde que llegó al Gobierno en junio pasado vio incrementarse su poder hacia el interior del Gabinete nacional.

Se va un funcionario polémico y denunciado

Triaca dejará su cargo desgastado por al menos dos motivos: la degradación de ministro a secretario en septiembre, cuando se reestructuró el Gabinete; y, en segundo lugar, por los escándalos y denuncias en su contra.

El todavía funcionario deberá pasar por los tribunales federales de Comodoro Py si prosperan algunas de las denuncias que tiene en su contra.

A fines de octubre quedó otra vez envuelto en una polémica, al ser denunciado en la Justicia por el presunto desvío de fondos en un sindicato que está bajo intervención política y judicial desde 2016.

Triaca fue acusado de desviar dinero de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), un gremio de unos 15.000 afiliados que reúne a vigiladores, patovicas y policías exonerados.

En una de las denuncias en curso, se lo acusa al funcionario de extorsión, cohecho y enriquecimiento ilícito. El denunciante es Cristian Raúl Felice, un empresario que habría brindado servicios de limpieza y seguridad en Upsra, a través de las firmas Advance AG SRL y Security AG, de las que fue gerente.

En enero de este año a Triaca le estalló un escándalo en las manos. El funcionario fue denunciado ante la Justicia federal por la designación de su empleada Sandra Heredia en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), gremio que supo liderar el detenido Omar “el Caballo” Suárez y fue intervenido por Trabajo tras una orden judicial.

Pero el escándalo tuvo otros agravantes. Entre febrero de 2016 y abril de 2017, la intervención por delegación del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y bajo órdenes de Triaca, contrató a 172 personas, según documentación de la AFIP.

Esta cifra parcial, porque solo abarca la primera etapa de la intervención, mostró el alcance que tuvo el manejo de contratos que a principios de año se convirtió en escándalo al conocerse el caso de Heredia, la empleada de la familia Triaca.

Los nombres de los implicados en estos casos se repiten. Son quienes se encargan de las intervenciones a los gremios: Silvio Torres, un contador muy cercano a la familia Triaca; y Alfredo Enrique Bertonasco, un funcionario de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, designado ahora Coordinador de la Coordinación de Fiscalización Portuaria, Marítima, Fluvial y Lacustre, muy cercano al viceministro de Trabajo Pitrau.

También aparecen en las denuncias Roberto Porcel, un abogado cercano a la familia Triaca y, Sergio Ernesto Borsalino, cuñado de Jorge Triaca, esposo de Silvia Verónica Triaca, hermana del Ministro de Trabajo.

Esas cuatro personas tenían nombramientos tanto en UPSRA como en el SOMU.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho