RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.11.2018

El Gobierno dio a conocer la letra chica sobre el pago del bono

El pago de un bono de 5 mil pesos para los trabajadores, a modo de compensación por la inflación, despertó un sinfín de especulaciones. Enterate de todo lo que necesitas saber sobre la asignación.

Fuente: elintransigente

El gobierno de Mauricio Macri publicó finalmente  en el Boletín Oficial el Decreto 1043/2018, que establece el pago obligatorio de un bono de 5 mil pesos para el sector privado, a pagarse en dos veces. En tanto, muchas especulaciones se gestaron desde que la CGT, los funcionarios de Cambiemos y los empresarios negociaron el pago de esta asignación. Conocé cuál es la letra chica y entérate si debes percibir el plus. 

En ese sentido, el decreto, que lleva la firma del Presidente, Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Jorge Marcelo Faurie, Oscar Raúl Aguad, Nicolás Dujovne, Dante Sica, Germán Carlos Garavano, Patricia Bullrich, Carolina Stanley y Alejandro Finocchiaro, será abonado el 50% con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en diciembre, y el 50% restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en febrero.

Asimismo, se aclaró que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744”. 

“Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, en ejercicio de su autonomía colectiva, podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”, indicaron desde el Gobierno.

Además, en el Artículo 4° se aclaró una de las mayores inquietudes plasmadas por la Unión Industrial Argentina: “Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo que hubiesen pactado colectivamente un incremento sobre los ingresos de los trabajadores, en concepto de revisión salarial de la pauta oportunamente acordada en la negociación colectiva, podrán compensar aquél aumento con la suma total de la asignación”.

Mientras que “los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de enero de 2018, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente”.

En el Boletín Oficial emitido hoy se confirmó también que “quedan excluidos los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable”. “También se encuentran excluidos del presente decreto los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, advirtieron. 

Aunque no figuran como beneficarios de esta asignación, los trabajadores estatales nacionales sí recibieron ayer una buena noticia, ya que percibirán un aumento salarial del 10%, además del bono de $5.000, según trascendió desde Casa de Gobierno. El acuerdo se alcanzó durante encuentros entre el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca.

Además, de las negociaciones también participó el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. Incluye una suma fija que se abonará por única vez con el salario de diciembre de este año. Además, se acordó un aumento salarial del 5% en enero y 5% en febrero. La medida alcanzará a unos 140.000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus