RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 13 de nov de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 09.11.2018

Domínguez: "No quiero estar por estar en Colón"

El DT se refirió a su continuidad en el Sabalero y anunció que se juntará con el presidente José Vignatti para analizar si completa su contrato, que vence en junio de 2019.

Fuente: Uno Santa Fe

Colón volverá al Brigadier López luego de dos partidos en condición de visitante, donde perdió inexplicablemente frente a Huracán en el Tomás Ducó e igualó frente a Rosario Central en el Gigante de Arroyito, donde no pudo conservar la ventaja que logró en el primer tiempo.

Justamente ahora vuelve a Santa Fe, donde suma tres victorias seguidas (Godoy Cruz, Newell's y River), por lo cual se entusiasma con continuar esa racha para seguir trepando en la tabla de posiciones.

En la semana previa al duelo ante Estudiantes, donde el Sabalero buscará volver a la victoria, Eduardo Domínguez habló con La Primera por Radio Sol 91.5, donde hizo un balance de la temporada, en función de los objetivos que se traza el plantel.

En el inicio de la charla se le preguntó por el momento que atraviesa el plantel, y contestó: "Teníamos la ilusión de llegar más lejos en las competencias (Copa Sudamericana y Copa Argentina) y estar mejor en la Superliga, pero los números dicen que estamos de esta forma y el equipo está mostrando un momento de crecimiento, aprendiendo de los errores que cometimos y encontrando una nueva forma de jugar".

En tanto, que sobre la falta de regularidad del equipo, indicó: "A la gran mayoría les pasa, y no ocurre solamente en nuestro país sino en el mundo. La que los encuentran son los más grandes, a pesar que en Argentina la está teniendo Defensa y Justicia. Estamos en la media del fútbol argentino, cinco puntos más estás en una copa, cinco puntos abajo estás casi último en la tabla y hay 18 equipos en esa situación. Estamos trabajando para salir de esa media, para dar el salto y crecer, a veces es difícil y cuesta más de lo que se cree y piensa, pero para eso estamos trabajando día a día".

También se le hizo mención a cómo se cae el equipo en los segundos tiempos, y reflexionó: "Sabemos que nosotros somos superiores en el primer tiempo y sacamos la diferencia, se nos está haciendo difícil mantenerlo, sobre todo mentalmente. Sabemos que en un momento el rival crece, ya que busca por diferentes medios el empate o achicar la diferencia, y nos está costando mentalmente. En el último partido con solo tirar pelotas largas a nuestras espaldas nos complicó el rival, cuando creíamos que íbamos a estar mejor parados con tres defensores centrales fue cuando más sufrió el equipo. Los momentos cuando el rival está por delante nuestro me parece que lo podemos manejar mejor, de otra forma. No creo que sea la parte física, ya que tuvimos partidos donde físicamente fuimos superiores al rival, como ante Central en los últimos minutos que generamos tres mano a mano, no es fácil".

https://static2.unosantafe.com.ar/media/2018/09/Eduardo-Dom%C3%ADnguez-1-3-933x517.jpg

Sobre si el declive del equipo en los complementos obedece a cuestiones tácticas, apuntó: "El rival siempre da algo más en una situación de desventaja, todos arriesgan más cuando van perdiendo. Pero es algo mental, es para trabajarlo. Si te dicen que vas 0-0 y arriesgando de una forma te pondrías a perder 1-0 si no lo hacés bien, pero si cuando vas perdiendo 1-0 arriesgas como no lo hiciste antes y si errás es posible que pierdas 2-0 es incomprensible mentalmente, pero sucede. Y de la otra forma, a la inversa, si vas 0-0 y arriesgas quedando mano a mano atrás por qué no se sigue de la misma forma. Siempre hablando mentalmente.

En cuanto a si hizo una autocrítica por los cambios que realizó ante Huracán, en Parque Patricios, manifestó: "Siempre la hago, aunque se gane, empate o pierda. Sobre qué se pudo mejorar, o cómo se sintió el equipo y cómo entraron los cambios. Hemos ganado partidos con cambios que no anduvieron, aunque hay partidos como el de Central que terminamos empatando y lo podríamos haber ganado, y los cambios entraron bien. Con Huracán íbamos con dos goles de diferencia y ellos con un jugador menor, por lo que busqué tener más jugadores de rompimiento al espacio, para generar la situación que el rival se sienta perjudicado, pero no sucedió de esa manera, por eso llamamos al Polaco Bastía y cuando estaba por entrar metieron el primer gol, y al minuto nos marcaron el empate. No pudo entrar en partido. Pusimos a un jugador como Heredia en el medio para que tenga la pelota, para que vaya por afuera y explote las espaldas de Chimino, eso fue lo que buscamos".

Luego, se le hizo mención a los 22 goles que sufrió en la temporada pasada, comparados con los 15 que ya lleva en esta Superliga, y dijo: "Nos costó al principio encontrar solidez tras la salida de Germán Conti, pero no nos crean muchas situaciones de gol. Más de la mitad de goles nos convirtieron de pelota parada, tenemos que estar más concentrados y trabajarlo mejor. Pero las estadísticas están y estaría bueno saber cuántos fueron de pelota parada".

En otra parte se le preguntó por la conformación del plantel y dijo: "Siempre imaginé un equipo como el que tengo, le dije al presidente que no quería más de cinco refuerzos. Hubiese preferido, obviamente, que Franco Zuculini estuviese mejor desde el principio, pero lo tuvimos que esperar un poquito más de la cuenta. Después, en general, más allá que decido quién entra y quién no, pero se lo van ganando los jugadores. Es muy difícil que un jugador esté jugando muy bien y no entre, ellos son los artífices de ganarse un lugar".

Y se volvió a la Copa Sudamericana, y manifestó: "Dependía de nosotros llegar más lejos, nos quedó el sabor de desilusión. Espero que le sirva a la institución para entender cómo se manejan y cómo se juegan las copas internacionales para que pueda crecer y llegar más lejos en el torneo que viene. Sin desmerecer al rival, ya que junior es uno de los más grandes de Colombia, con jugadores muy importantes, está en semifinales. Pero habiendo dejado al mejor equipo del torneo afuera no sé si se nos iba a poner más fácil, sino que también se nos iba a poner la presión de dejar afuera a San Pablo. Pero no nos alcanzó y debemos mejorar para el torneo que viene estar mejor, más fuerte y sabiendo de lo que se trata esta competencia".

"La institución tiene que saber a manejarse mejor, cómo se programan los viajes, un poco de todo. Se cree que es sencillo llegar a las finales, pero es un trabajo que se debe hacer día a día, y pasa también en el fútbol argentino. Saber cómo se maneja AFA, Superliga, con la designación de los árbitros. Estar presentes en las decisiones que tome la Superliga o la Conmebol. El viaje a Barranquilla podría haber sido mejor", agregó el DT Sabalero.

Y apuntó: "Colón en más de 20 años solo compitió cuatro veces. Todos tenemos que aprender por más que tengamos muchos años o la experiencia que tiene José (Vignatti), ya que se renuevan las dirigencias y estatutos, hay que estar en el día a día. Son cosas que ya se las comenté al presidente. Tiene que haber un cambio de mentalidad, no quiero estar por estar, si me alcanza o no, si fue bueno o no mi trabajo... No tengo problema que se debata o que crea cada uno lo que quiera, estar por estar no me gusta, no me siento cómodo. Hay situaciones que uno cree que el club puede crecer mucho más, pero no las voy a hacer públicas, pero son cosas que se pueden hacer, otras que son difíciles de cambiar y otras que necesitan un proceso. Cuando uno pretende cambiar una creencia, una mentalidad o situaciones que son costumbre, es difícil, porque ya está instalado en el lugar".

Además, se le preguntó por su futuro y manifestó: "Todos dependemos de los resultados. Los técnicos estamos sujetos a los resultados, en el mundo. Hay un contrato pero no me ato a ellos, si estoy cómodo, me siento bien y tengo energías voy a buscar seguir, pero si la otra parte no está interesada para qué voy a forzar la situación. Si uno cree que puede cambiar y seguir mejorando, y no quedar por quedarme y que la mejora depende del trabajo de uno seguiré con el entusiasmo que tengo hasta hoy, pero sino para qué forzar una situación que uno ya sabe dónde va a terminar".

Y siguió sobre su continuidad y tiró: "Nos sentaremos a hablar cuando termine esto, para ver cómo seguir y si estamos de acuerdo continuaremos. Tengo contrato hasta junio del año que viene, me gusta respetar y cumplir con lo que se firma. Pero si la cosa no va de la mejor manera no me voy a refugiar en un contrato, si no va no va. Es más fácil de lo que se dice. En lo primero que estoy enfocado es en ganar el fin de semana y así sucesivamente y cuando finalice el semestre nos sentaremos con el presidente, evaluaremos, haremos un mea culpa sobre lo que sucedió, y si estamos en la misma sintonía seguiremos adelante, pero no se puede forzar una situación si no estamos en sintonía para seguir creciendo como institución".

También se refirió a la mentalidad de los equipos de Santa Fe, y dijo: "Está perfecto que nos exijan, ya que si no lo hacen vamos a terminar con la misma historia, que es ganarle el clásico, a los grandes y no pelear el resultado. Los que vienen a Santa Fe buscan la comodidad y está bien. Es espectacular venir a entrenar en el predio, hay una gran tranquilidad, nadie nos molesta. Pero no me gusta estar por estar, y no estar entre los primeros puestos y que nadie diga nada. Yo quiero crecer, quiero competir y bienvenida la crítica, ya que me hace razonar y crecer. Tenemos que exigirnos entre todos, ya que Colón y Unión tienen la capacidad de pelear como equipo, no de igual a igual porque las diferencias económicas son abismales. Madelón está trabajando muy bien, lo está mostrando, le está costando sacar resultados para dar el pasito hacia adelante pero son procesos. La gente de Unión debe estar tranquila pero exigir de que se dé ese paso. Lo mismo con la gente de Colón. La consecuencia debe ser terminar entre los primeros cinco, este año, el próximo o en otro proceso, pero con la mira puesta ahí. Hay que soñarlo e intentarlo permanentemente".

Sobre los dichos de Vignatti, quien dijo que en dos años serán campeones con Domínguez, respondió: "Ojalá, me gustaría porque querrá decir que entre todos habremos cambiado la mentalidad, pero en principio tenemos que ganar este fin de semana (ante Estudiantes)".

Por último se le preguntó por el equipo que presentará en la final de la Copa Santa Fe ante Unión de Sunchales y contó: "La idea es seguir con los jugadores que no tuvieron tanta participación en la Superliga y la Sudamericana, a los chicos le servirá para mostrarse y foguearse, es una final y les servirá para saber cómo se juegan este tipo de partidos".

 

StanLee Documental Latino History Channel HD FULL