RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 13 de nov de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 12.11.2018

DR. JOSÉ DOMÍNGUEZ

"El paciente no consulta porque para él preocuparse es lo normal”

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, respecto al trastorno de ansiedad generalizada.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) en esta oportunidad para hablar sobre trastorno de ansiedad generalizada.

En tal sentido, el especialista contó que “es uno de las (patologías) más frecuentes que se termina diagnosticando por descarte, porque el paciente no consulta por eso (…) hay muchos que los llaman trastornos de preocupación excesiva, y el paciente no consulta porque para él preocuparse es lo normal”.

Domínguez señaló que los que padecen este mal suelen ser “más mujeres que hombres y la temática de preocupación es muy variable, hay preocupaciones más lógicas (economía, trabajo) pero hay pacientes que se preocupan por cosas que no tienen nada de importancia (…) algunas preocupaciones causan gracia y eso es lo que más tiempo está en la cabeza de esa persona y le afecta la calidad de vida".

“Los pacientes a veces toman eso como forma de vida y esa preocupación pasa a ser algo normal y no consultan por eso y termina siendo otro el motivo de consulta como alteraciones del sueño, síntomas depresivos asociados, y cuando uno indaga un poco se da cuenta de los niveles de preocupación que tiene y eso nos orienta más hacia el diagnóstico”, reveló el especialista.

Y continuó: "Estos pacientes aparte de que se preocupan excesivamente, piensan mucho y otro síntoma de este cuadro se llama pensamiento catastrófico, piensan mal y eso es lo que lo hace más desesperante”.  

Respecto a si hay un tratamiento efectivo para este tipo de diagnóstico, Domínguez reveló que “hay que diferenciar lo que son síntomas de rasgos de su personalidad que están como instaurados y uno no pretende cambiarle la forma de ser a uno, pero sí, bajar toda esa sintomatología es posible, las terapias son a corto plazo y lo ideal es combinar una psicoterapia y a eso se le asocia, cuando es necesario, alguna medicación”.

“A estos tipos de trastornos los llamamos egosintónicos, significa que entran en sintonía con el síntoma y lo consideran normal por eso para estas personas no preocuparse es de irresponsable”

Además, el doctor explicó que los pacientes con trastorno de ansiedad generalizadas pueden sufrir, en ocasiones, ataques de pánico lo que “complejiza” el panorama.

Y aclaró: “Esto está todo dentro de las neurosis, (los pacientes) son gente que, explicándole cómo son estos mecanismos entienden y quieren corregirlos”.

“El tratamiento bien hecho lleva entre seis y doce meses y tiene muy pocas probabilidades de recaída”, aseguró el psiquiatra.

“La continencia familiar es fundamental”, finalizó el presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe.

Al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

StanLee Documental Latino History Channel HD FULL