RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 09.11.2018

JUDICIALES

Declaran la inconstitucionalidad del control legislativo sobre fiscales

Se resolvió por una presentación de los fiscales Narvaja y Mc Cormack, a quienes no podrán aplicársela. Es la norma que otorga el poder de sanción y remoción a la Legislatura.

Fuente: LT10/Rosario 3

La Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario declaró inconstitucional el régimen disciplinario por el cual los fiscales y defensores públicos quedan bajo el control de la Legislatura provincial, la cual tenía la facultad de aplicar sanciones y hasta desplazar a funcionarios.

En comunicación con El Cuarto Poder, Hernán Martínez, abogado del fiscal Sebastián Narvaja, explicó que el fallo de la Cámara no significa que la ley quede derogada, sino que, en este caso concreto, en los sumarios iniciados o a iniciarse a estos dos fiscales se va a aplicar el proceso anterior.

Entre los fundamentos del fallo, Martínez destacó que el mayor "reproche constitucional" que se le hace a esta ley es que "atenta contra la independencia del Ministerio Público de la Acusación", ya que cualquier fiscal que inicie una investigación podría estar sujeto a un poder disciplinario del Poder Legislativo, "yendo en contra de la división de poderes" provocando un "desequilibrio" en los poderes.

Otros de los puntos criticables para el abogado son la aplicación retroactiva de la ley -cuando toda norma debe regir desde su promulgación para el futuro-, y la quita de potestad a los ciudadanos de poder realizar denuncias contra un fiscal por mal desempeño, debido a que con la reforma sólo los legisladores, senadores y diputados eran los únicos facultados para iniciar un proceso de estas características. 

Finalmente, el letrado volvió a aclarar que este fallo es aplicable sólo al caso específico de los fiscales Mc Cormack y Narvaja, aunque destacó que actualmente hay una acción judicial aún sin resolución, que con la cual se pretende una resolución para todos los casos similares. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho