RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 11.11.2018

JUDICIALES

Perpetua para el homicida de Nicolás Almada

El condenado es Miguel Ángel Franco de 26 años, quien era la pareja de la madre de la víctima. El hecho ocurrió en 2016 y la víctima tenía tan sólo seis años. 

Fuente: Agenciafe

Fiscal Gonzalo Iglesias con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3)

Miguel Ángel Franco de 26 años fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Nicolás Walter Andrés Almada de seis años cometido en 2016 en la ciudad de Santa Fe. Fue en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial.

La condena fue resuelta por unanimidad por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Héctor Candioti (presidente), Pablo Busaniche y Rosana Carrara. Los magistrados entendieron que Franco fue el autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por alevosía en concurso real con lesiones leves calificadas por alevosía.

Los fiscales que investigaron los hechos fueron Cristina Ferraro y Jorge Nessier, no obstante, a raíz de que están participando en otro juicio oral y público, Gonzalo Iglesias y Andrés Marchi fueron los representantes del MPA en el debate.

La pena

“Estamos satisfechos con el resultado. El tribunal condenó a Franco, mantuvo la calificación legal imputada por la Fiscalía y se le impuso la prisión perpetua, también como habíamos solicitado desde el MPA”, valoró Iglesias. “De todas formas, aguardaremos los fundamentos de los magistrados”, agregó el funcionario del MPA.

Además, el fiscal se refirió al debate propiamente dicho y remarcó que “se lograron reunir elementos concretos y muy sustanciales que le dieron fuerza al testimonio fundamental de esta investigación, que fue el de la hermana (menor de edad) del niño fallecido”.

Los hechos

“Almada murió a raíz de la violencia física a la que fue sometido. Concretamente, recibió golpes de puño y patadas en todo su cuerpo, que le provocaron severos traumatismos externos y de órganos internos que le produjeron la muerte”, recordó Iglesias. “El ataque que sufrió el niño, que tenía sólo seis años de vida, fue cometido en horas de la mañana del miércoles 16 de noviembre de 2016 en el interior de una vivienda ubicada en calle José Cibils al 6.300, que compartían la víctima y su hermana –también menor de edad–, la madre de ambos y el condenado”, agregaron.

El funcionario del MPA también se refirió a las lesiones que sufrió la hermana de Almada. “En la misma casa y en el mismo momento, Franco también agredió con golpes de puños a la hermana de Nicolás. Se trata de una niña que en aquel momento tenía 11 años, y que –a raíz de la agresión– sufrió lesiones en el cuero cabelludo y politraumatismos varios”, precisaron.

“Los dos menores fueron trasladados al hospital de Niños Orlando Alassia. Sin embargo, Nicolás llegó sin vida y su hermana quedó internada en observación y luego fue dada de alta”, relataron Iglesias y Marchi.

Cámara Gesell

En su resolución, el tribunal también resolvió disponer que se envíe al MPA una copia del registro de la entrevista realizada en Cámara Gesell a la hermana del niño fallecido. “De acuerdo a lo manifestado por la niña, el condenado también podría ser investigado por la presunta comisión de otros hechos delictivos”, precisó el fiscal Iglesias.

Querellante

La abuela paterna del niño fallecido y de la niña agredida, se constituyó como querellante. Se trata de Belkis Sonia Ríos, quien fue representada por los abogados Fedrico Lombardi y Agustín Rubineau del Centro de Asistencia Judicial (CAJ). 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus