RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 08.11.2018

SANTA FE

Seis años de cárcel por abusar sexualmente de su hijo

Así lo resolvió por unanimidad el tribunal del juicio oral y público realizado en la ciudad de Santa Fe. El condenado tiene 37 años y sus iniciales son RA. Los fiscales que participaron del debate fueron Alejandra Del Río Ayala y Agustín Nigro.  

Fuente: Agenciafe

Fiscal Alejandra Del Río Ayala en diálogo con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3)

Un hombre de 37 años cuyas iniciales son RA fue condenado a seis años de prisión de cumplimiento efectivo como autor de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de su propio hijo menor de edad. Así fue resuelto por unanimidad por los jueces Jorge Patrizi; Sergio Carraro y Eduardo Pocoví en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

RA fue condenado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple en forma reiterada (dos hechos) agravado por el vínculo.

Los fiscales que participaron del debate fueron Alejandra Del Río Ayala y Agustín Nigro, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS)

Pena efectiva

Luego de la audiencia de esta mañana, la fiscal Del Río Ayala dijo que “la calificación y la pena resueltas por el tribunal son distintas a las que había formulado la Fiscalía. No obstante, valoramos que se haya impuesto una condena al hombre investigado y una pena de cumplimiento efectivo”.

“Aguardaremos los fundamentos de los jueces para analizar los motivos que los llevó a resolver como lo hicieron. Además, en función de esos fundamentos, analizaremos los pasos a seguir y si corresponde apelar la sentencia ante la Cámara”, agregó Del Río Ayala.

La funcionaria del MPA argumentó que “en el debate introdujimos diversas pruebas. No sólo los testimonios de personas allegadas a la víctima y de profesionales de la salud (tanto médicos como psicólogos), sino también la entrevista que se le hizo al niño en Cámara Gesell en la que él mismo relata lo ocurrido con su padre”.

En libertad

Además de imponer la pena de prisión efectiva, el tribunal resolvió rechazar la prisión preventiva que habían solicitado tanto la Fiscalía como el abogado querellante. Por su parte, los jueces también dispusieron que el condenado fije domicilio y comparezca una vez por semana ante las autoridades de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ)

Del Río Ayala lamentó que no se haya resuelto la medida cautelar para el condenado. En tal sentido, sostuvo que “la pena resuelta en este juicio es de cumplimiento efectivo, por lo tanto, siempre existe el riesgo de que el condenado se fugue”.

Identidad

Del Río Ayala aclaró que “usamos sólo las iniciales del condenado para preservar la identidad de la víctima. En función de que el niño es el hijo del hombre condenado, tienen el mismo apellido, por lo tanto, corresponde tomar todos los resguardos para cuidar a la víctima”.

Querellante

La madre del menor –y expareja del acusado– se constituyó como querellante en el marco de la investigación. La mujer fue representada en el juicio por el abogado particular Daniel Rocca.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel