RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 09.11.2018

SANTA FE

Convocatoria para adoptar a 14 niñas y niños

El gobierno de Santa Fe hizo un llamado a nivel nacional para personas o parejas interesadas. La convocatoria es múltiple y se extiende del 7 al 15 de noviembre.

Fuente: Agenciafe

Matías figueroa en diálogo con "Línea abierta" (FM 101.3)

Matías figueroa Parte I en diálogo con "Línea abierta" (FM 101.3)

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia de Santa Fe abre este miércoles, una nueva convocatoria nacional para adoptar 14 niñas, niños y adolescentes mayores de ocho años, entre los que se cuentan dos grupos de hermanos.

Las niñas y los niños fueron declarados en estado de adoptabilidad por distintos juzgados de Familia. Tienen 13 años, 14 años (tres), 15 años y 16 años (dos), a lo que se suman dos grupos de hermanos: uno conformado por tres niñas y niños de 9, 12 y 14 años; y otro por cuatro niñas y niños de 8, 10, 12 y 14 años.

Luego de otras convocatorias públicas similares emprendidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo el país, éste es el primer llamado que comprende tantos casos simultáneamente.

Con el objetivo de explicar los alcances, el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; y la directora del Ruaga, Alejandra Kosak, brindaron una conferencia de prensa este martes en Casa de Gobierno, en la capital de la provincia.

“Queremos hacer el esfuerzo como Estado e involucrar a toda la sociedad para que los chicos pasen una Navidad diferente este año. Apelamos a personas y parejas que quieran formar una familia junto a ellos”, afirmó Figueroa Escauriza.

La convocatoria pública es una medida excepcional y se abre porque se ha agotado la búsqueda dentro del Ruaga santafesino y de la Red Federal de Registros. “El gobernador Miguel Lifschitz nos pidió que ningún niño, niña o adolescente de nuestra provincia se quede sin la posibilidad de tener un hogar y por eso apelamos a esta modalidad que ya ha sido exitosa en otros casos en el sentido de que se han formado nuevas familias”, recordó el secretario.

“A partir de las convocatorias anteriores recibimos cientos de solicitudes y detectamos personas y parejas con disponibilidad para adoptar adolescentes. Eso permitió que se concretaran otras adopciones, lo cual nos llena de satisfacción por lo que significa para los chicos”, apuntó.

INSCRIPCIÓN
Los interesados pueden realizar la inscripción de manera sencilla y gratuita a través de la web www.santafe.gov.ar/convocaruaga, donde acceden a un formulario que debe ser completado. El plazo se extiende desde este miércoles a las 8 horas, al jueves 15 de noviembre a las 17 horas.

Tras el cierre de la inscripción, los aspirantes serán evaluados por equipos interdisciplinarios, como sucede con todos los postulantes anotados en el Ruaga. Este organismo es la única vía legal para acceder a una adopción ya que una vez que la justicia declara a un niño en situación de adoptabilidad, el Registro busca postulantes en la lista única, de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada.

Cuando se agota la búsqueda, por no encontrar aspirantes que se ajusten a la disponibilidad adoptiva de los niños y/o adolescentes y tampoco hay respuesta favorable del pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, se procede a la convocatoria pública.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho