RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 07.11.2018

GREMIALES

Estado de alerta en el Hospital Alassia

Es por la falta de pago a profesionales reemplazantes. Hay dificultades para cubrir guardias. "Necesitamos que den una fecha concreta de pago de la deuda y queremos que se asegure una cadena de pago", dijo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el Dr. Emiliano Meza Integrante de la Comisión Directiva de AMRA.

Fuente: Agenciafe

Dr. Emiliano Meza Parte I

Dr. Emiliano Meza Parte II

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe ha declarado el Estado de Alerta de los profesionales del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia ante la falta de pago a profesionales reemplazantes.

El atraso, que data de 3 a 6 meses, deteriora el ingreso debido al proceso inflacionario al no ser actualizado a la fecha de pago.

Actualmente existen dificultades para cubrir guardias ya que no pueden asegurar a reemplazantes una fecha probable de pago existiendo días y horarios con guardias no cubiertas con la totalidad del plantel necesario para garantizar la calidad de atención que merecen nuestros niños.

Los atrasos también involucran otras áreas críticas. Además de guardia central, neonatología y terapia presentan similar situación.

Luego de consultar los motivos que han provocado estas demoras entendemos que las soluciones exceden al ámbito hospitalario por lo que instamos al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe a gestionar desde lo económico y político las soluciones necesarias para garantizar la continuidad de pagos en tiempo y forma.

Finalmente Informamos a la sociedad y solicitamos solidaridad ya que ante la falta de médicos en guardia se pone en riesgo el tiempo de espera y pueden verse afectados por demoras. Se priorizará la atención de urgencias y emergencias hasta tanto se resuelva lo expuesto.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el Dr. Emiliano Meza, Integrante de la Comisión Directiva de AMRA, contó que "acá estamos con esta situación de estado de alerta en la guardia del Hospital de Niños Orlando Alassia, hay un atraso de sueldo, no en el staff permanente sino en el personal reemplazante de tres a seis meses (…) la dificultad que trae esto es que hoy, ante algún eventual y algún descubierto de guardia hay gente que no quiere ir porque no cobra para atrás y no sabe cuándo va a cobrar para delante".

Y agregó: “Con este estado de alerta, por un lado, visibilizamos la situación, necesitamos que den una fecha concreta de pago de la deuda y queremos que se asegure una cadena de pago, esto permitiría conseguir gente para esos reemplazos y evitar una mera en el servicio”. 

“Ponemos en conocimiento también a la población que puede haber algún descubierto como ocurrió el viernes pasado y eso significa tiempos de demora y pedimos solidaridad a la población”, sostuvo el integrante de AMRA.

Y continuó: “Y esto no ocurre solamente en la guardia, ocurre también en neonatología y en terapia, ahí no hay tanto problema del descubierto en función del esfuerzo de los colegas, pero decimos basta, que nos digan cuándo se va a abonar eso (la deuda) y aseguremos que no haya un nuevo atraso de estas características".

Para finalizar y ante la consulta sobre cuál es la respuesta del Ministerio de Salud ante el reclamo, Meza señaló que “hace un ratito tuvimos una reunión, ellos pidieron el listado de los profesionales y se comprometieron a, en estos próximos días, analizar en detalle la situación y tratar de solucionarlo”.
 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel