RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 08.11.2018

CONCEJO DE SANTA FE

Se aprobaron dos normas en modo lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo o no sexista plantea una neutralización lingüística de género, introduciendo la “e” (también la equis y el arroba) en artículos, pronombres y sustantivos masculinos. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) la concejala Laura Mondino contó detalles al respecto. 

Fuente: Agenciafe

Laura Mondino Parte I

Laura Mondino Parte II

Laura Mondino Parte III

Laura Mondino Parte IV

Laura Mondino Parte V

La semana pasada, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe aprobó dos normas en modo lenguaje inclusivo que plantea una neutralización lingüística de género, introduciendo la “e” (también la equis y el arroba) en artículos, pronombres y sustantivos masculinos.

En el proyecto el Concejo "solicita a la Cámara de Senadores provincial que se disponga a dar tratamiento del proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI) (con media sanción en Diputados), a efectos de sancionar leyes que garanticen el derecho al acceso a la información y formación en educación sexual de ‘todes les estudiantes’”. 

“Todes les estudiantes” deviene del denominado lenguaje inclusivo o no sexista. Este tipo de lenguaje, cuyo uso impulsa el movimiento feminista y el colectivo LGTBI+, propone alterar con la letra “e”, la equis o el arroba expresiones lingüísticas (como pronombres indefinidos, artículos y sustantivos) que son de género masculino. Se utilizan como “neutralizador de género” (evitando una tendencia hacia un sexo o género social en particular, sea de mujeres heterosexuales, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, etc.). El lenguaje inclusivo considera que la lengua castellana es sexista, machista y androcéntrica. Y que son necesarias formas neutrales e igualitarias del signo lingüístico y de sus reglas.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) la concejala Laura Mondino, promotora del proyecto, manifestó, teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de personas que se expresan en contra del lenguaje inclusivo, que celebra la discusión "la diversidad de pensamiento y de opiniones para poder construir entre todos (…) este debate está instalado en la sociedad".

"El proyecto que aprobamos en el recinto tenía que ver con una comunicación pidiendo al Senado el tratamiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) no es una ordenanza específica sobre lenguaje inclusivo, sino que el proyecto estaba redactado con lenguaje inclusivo porque nos parecía que, siendo un proyecto que estaba vinculado a la Educación Sexual Integral, donde es una normativa que busca hablar de la diversidad nos parecía un buen gesto poder hacerlo con lenguaje inclusivo incluyendo a aquellas personas que no se sienten identificadas con nuestro lenguaje que, sin dudas, es sexista", sostuvo la edil.

Y aseguró: "Lo que ninguna mujer puede negar es que el lenguaje que utilizamos actualmente es sexista, no tenemos por qué sentirnos incluidas cada vez que mencionan una palabra en masculino cuando en realidad yo estoy identificada con el género femenino".

La funcionaria aseguró además que se sorprendió "de la repercusión que ha tenido la elaboración de este proyecto y también me sorprendo de la cantidad de comentarios y de grado de violencia que ha generado porque los comentarios en relación a la nota publicada en un medio fueron muy violentos".

Para finalizar, señaló que "nadie puede desconocer que esto está sucediendo, que es una realidad, podemos estar más o menos de acuerdo, pero el debate está instalado (...) nosotros lo que quisimos es acompañar el lenguaje que hoy se utiliza en algunos colectivos de la diversidad sexual".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho