RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 05.11.2018

EN SANTA FE

Comienza el juicio de los Lanatta y Schillaci

El debate fue fijado para este lunes a las 8.30 en el edificio del Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Los hechos por los que se los acusa ocurrieron durante la mañana del 7 de enero de 2016, cuando hirieron a un gendarme, robaron sus armas y escaparon. 

Fuente: Uno Santa Fe

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó para el lunes 5 de noviembre, el inicio del juicio oral y público contra los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, por delitos cometidos la mañana del 7 de enero de 2016, cuando en plena fuga del penal de General Alvear se enfrentaron con dos gendarmes en zona rural del departamento Las Colonias. 

El debate comenzará a las 8.30 en el edificio del Tribunal Oral Federal de Santa Fe y será ante el tribunal de jueces camaristas conformado por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría. Los tres imputados, que se encuentran actualmente en prisión, serán acusados por el fiscal general, Martín Suárez Faisal y contarán con la defensa pública a cargo de Julio Agnoli. La producción de la prueba se llevará a cabo entre el lunes y martes y por el momento no fue fijada, desde el tribunal, la fecha de sentencia.

El juicio tendrá la particularidad de que se desarrollará con los tres acusados en el penal de Ezeiza, lugar en donde se encuentran alojados, desde que protagonizaron la célebre fuga del penal de General Alvear (provincia de Buenos Aires), el 27 de diciembre del 2015, y haber sido capturados entre el 9 y 11 de enero en Cayastá (departamento Garay).

Los tres presenciarán el debate por videoconferencia y serán asistidos en Santa Fe por su defensa quien indagará a los 40 testigos que están citados para declarar ante el tribunal pluripersonal. 

Pospuesto en más de una oportunidad

El juicio de los hermanos Lanatta y Schillaci por el tiroteo con gendarmes en la zona rural de Matilde se pospuso en más de una oportunidad en la ciudad de Santa Fe. El primer debate había sido fijado para el 6 de agosto pasado pero luego de que los imputados revocaron el poder que tenían sus exabogados, María Gasaro y Humberto Próspero, la fecha se reprogramó.

Posteriormente, se fijó para el 21 de agosto, pero como los tres también se encontraban a las puertas del inicio de un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de la ciudad de La Plata, por la evasión del penal de General Alvear, se dispuso que hasta que no concluya aquel debate, no se inicie en Santa Fe.

El pasado 1 de octubre, el juez penal Juan José Ruiz los condenó a siete años y seis meses de prisión por los delitos de robo, privación ilegítima de la libertad y haberse evadido de la Unidad Nº 30 donde purgaban la pena de prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez donde fueron asesinados Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina el 13 de agosto de 2008. 

Un tiroteo, robo y persecución

La nueva causa por la que irán a juicio el próximo lunes los Lanatta y Schillaci, será por haberse tiroteado y haber robado elementos y hasta un vehículo de la Gendarmería Nacional el 7 de enero del 2016, a las 6.30 apróximadamente.

Aquel episodio ocurrió cuando agentes de inteligencia de la fuerza los buscaban en un camino rural lindero a la ruta provincial N° 6, a unos cinco kilómetros al sur de San Carlos Centro. En ese entonces, varios lugareños de la zona dijeron haber visto a tres hombres sospechosos que se encontraban en una tapera de un campo sembrado con soja.

Hasta allí fueron en un vehículo no identificable el comandante principal José María Valdez y el suboficial principal Roberto Aníbal Encina. Al descender del auto, vieron a tres hombres y se identificaron como miembros de la fuerza federal. En ese instante pidieron a los tres misteriosos hombres que se identifiquen, los cuales dijeron ser policías y con un disparo de arma de fuego redujeron a los gendarmes. 

Según develó la investigación, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci apuntaron al suboficial Encina, mientras que Martín Lanatta hizo lo mismo con un FAL al comandante Valdez. Tanto Cristian Lanatta y Schilllaci desarmaron al suboficial y le robaron el arma reglamentaria, su chaleco antibalas y la radio que el funcionario llevaba en su bolsillo del pantalón.

Por su parte, Martín Lanatta fue hasta Valdez y desde una distancia de 15 metros le disparó en su brazo derecho. También le robó un chaleco antibalas, el arma reglamentaria y la radio de frecuencia que llevaba consigo el miembro de la fuerza.

Los investigadores revelaron además que los tres fueron hacia una camioneta Citroën Berlingo –OQ F140. Ese vehículo, cerca de las 10.50 fue encontrado con cinco impactos de bala en la parte trasera en inmediaciones de un camino rural a la tapera donde se produjo el tiroteo que hirió a Valdez.

La causa por la cual los imputados llegan a juicio involucró además el daño de una VW Amarok, propiedad de la Gendarmería Nacional, en la cual iban a bordo cinco gendarmes que tras advertir el tiroteo comenzaron a perseguir a los Lanatta y Schillaci que iban en la Berlingo. Cuando se cruzaron ambos vehículos, los prófugos abrieron fuego y dañaron la parrilla del motor, el capó y el parabrisas de la Amarok y así continuaron con su raid. 

Delitos: uno por uno

Por esos hechos, Martín Lanatta fue imputado por “homicidio doblemente agravado por haber perpetrado para procurar la impunidad y contra un miembro de las fuerzas de seguridad pública, en grado de tentativa y en carácter de autor, por un lado y de los delitos de robo perpetrado con arma de fuego y en lugar despoblado; de daños a bienes de uso público del Estado nacional; de atentado y resistencia a la autoridad, agravado por el uso de armas, reunión de tres o más personas, estos últimos en carácter de coautor”.

En tanto, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron acusados en su momento por “robo perpetrado con arma de fuego y en lugar despoblado; de daños a bienes de uso público del Estado nacional; de atentado y resistencia a la autoridad, agravado por el uso de armas, reunión de tres o más personas”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho