RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 03.11.2018

Keiko Fujimori ya está en la cárcel donde cumplirá los 36 meses de prisión preventiva

La líder opositora fue instalada en un anexo reciente construido en el penal limeño de Santa Mónica, donde permanecerá bajo estrictas medidas de seguridad y con escaso contacto con otras detenidas.

La líder opositora peruana Keiko Fujimori quedó instalada ayer en la cárcel femenina limeña Santa Mónica, donde estará por 36 meses según la orden de prisión preventiva que le dictó el miércoles el juez Richard Concepción Carhuancho.

Fujimori, que enfrentará procesos porlavado de activos y crimen organizado, fue traslada en una camioneta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que recorrió Lima en medio de una caravana compuesta por vehículos de la prensa y de seguidores suyos.

Al dejar la carceleta del Inpe, donde pernoctó, la ex candidata presidencial, de 43 años, abandonó su habitual expresión fría y lanzó sonrisas a sus simpatizantes. Tal como se dispone en estos casos, estaba esposada y fuertemente resguardada por policías.

Antes del traslado, Fujimori fue visitada porsu abogada, Giuliana Loza, y los congresistas Úrsula Letona, KarlaSchaefer,Milagros SalazaryHéctor Becerril, todos de su partido derechista radical Fuerza Popular (FP).

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, durante su traslado al penal para cumplir la prisión preventiva.  /Andina/Vidal Tarqui

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, durante su traslado al penal para cumplir la prisión preventiva. /Andina/Vidal Tarqui

Concepción Carhuancho determinó lapresión preventiva tras acoger los argumentos delfiscal del caso, José Domingo Pérez, en el sentido de que existen "indicios razonables" de que Fujimori cometió delitos graves y de que hay riesgo de que intente huir u obstaculizar la acción de la Justicia.

Según documentación y testimonios presentadospor Pérez, la hija del también presoex presidente Alberto Fujimori montó una red para lavarun millón de dólares que le dio la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial en 2011

La acusada y otros imputados, entre ellos dirigentes de peso de FP,argumentan que son inocentes y que sufrenpersecución de los que llaman "caviares" (izquierdistas y liberales) ydel Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Para Fujimori se avecinanahora tres batallas legales, pues Loza por un lado apelará la decisión de Concepción Carhuancho y por otro impugnará la presencia de ese juez en el caso para futuras diligencias.

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, se mostró distendida y sonriente durante su traslado al penal para cumplir la prisión preventiva.  /Andina/Melina Mejia Handout via REUTERS/

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, se mostró distendida y sonriente durante su traslado al penal para cumplir la prisión preventiva. /Andina/Melina Mejia Handout via REUTERS/

Desde la otra orilla, la Fiscalía impugnará a una sala penal que este mismo mes anuló una orden de prisión preliminar de 10 días, con el fin de que la apelación de ahora sea vista por otros magistrados.

El fiscal encargado de la impugnación, Rafael Vela, se basa en la presencia en esa sala de la jueza Jessica León, quien, según pesquisas, hace parte de la red de corrupción que lideraba el ex magistrado supremo César Hinostroza dentro del aparato judicial.

Audios obtenidos por la Fiscalía apuntan aque Fujimori buscó la ayuda de la banda de Hinostroza, lo que involucra a León.

En Santa Mónica, Fujimori fue instalada en un anexo de reciente construcción bajo estrictas medidas de seguridad y con escaso contacto con otras reas, según fuentes del Inpe.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho