RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 01.11.2018

SANTA FE

Piden 13 años para un hombre que violó a su hijo de cinco años

Se trata de RA de 37 años. La fiscal que investigó los hechos es Alejandra Del Río Ayala quien solicitó una pena de 13 años de prisión. Los casos fueron reiterados desde 2016 y se le atribuye abuso sexual gravemente ultrajante calificado.

Fuente: Agenciafe

Alejandra Del Río Ayala

Un hombre de 37 años comenzó a ser juzgado como autor de delitos contra la integridad sexual de su propio hijo –un niño menor de cinco años– cometidos en la ciudad de Santa Fe. 

La fiscal que investigó lo ocurrido es Alejandra Del Río Ayala, quien solicitó 13 años de prisión de cumplimiento efectivo para el acusado. El delito que le atribuyó la funcionaria del MPA es la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el vínculo y por ser encargado de la educación o guarda)

Por su parte, el tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Eduardo Pocoví (presidente); Sergio Carraro y Jorge Patrizi.

Pedofilia

“Estamos ante un claro acto de pedofilia en el que el acusado es el padre de la víctima. Es uno de los delitos más aberrantes que se pueden cometer contra una persona, en especial cuando las víctimas son niños o niñas.”, afirmó la fiscal. “No solo por los derechos vulnerados, sino también por lo traumático que resultan estas acciones y las consecuencias que producen o podrían producir a lo largo de la vida de una persona”, agregó.

En relación al caso que se juzga, Del Río Ayala detalló que “los ilícitos fueron cometidos en el marco de la relación de confianza generada entre el acusado y la víctima a raíz del vínculo de padre–hijo que los une”. En tal sentido, la funcionaria del MPA agregó que “el delito se reiteró en diversas oportunidades –sin acceso carnal– durante un período de tiempo prolongado. Varias de ellas fueron en una casa ubicada en la zona norte de la ciudad, en la que vive la abuela materna del menor. En tanto, la última vez fue en ocasión de haber llevado a su hijo al Parque Federal en el marco de un régimen de visitas pautado judicialmente”.

Vulnerabilidad

“En relación al hecho ilícito atribuido al acusado, estimamos que está suficientemente acreditada su materialidad, como así también la responsabilidad del hombre”, argumentó la fiscal. “El acusado forma parte del círculo más íntimo de confianza de la víctima, que quedaba al cuidado exclusivo de su padre. Además, tiene un deber general de cuidado respecto del niño que lo obliga a abstenerse de ciertas conductas y cuidar que no quede expuesto a ciertos riesgos”, añadió.

Del Río Ayala agregó que “el acusado no sólo abusó de su confianza y vulneró la idea de ‘familia’ como núcleo primario de contención, apoyo y protección, sino que también desvirtuó por completo la figura del progenitor y el rol que tradicionalmente debe cumplir”. Por último, hizo hincapié en “el sometimiento sufrido por la víctima; el aprovechamiento de su vulnerabilidad (por su edad y su situación de dependencia); la clandestinidad de las acciones del acusado y el uso del espacio físico común de convivencia; y las consecuencias psíquicas en la vida y desarrollo sexual del niño.

Querellante

La madre del menor –y expareja del acusado– se constituyó como querellante en el marco de la investigación. La mujer es representada en el juicio por el abogado particular Daniel Rocca.

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), las actividades se reanudarán el viernes a las 9:00, oportunidad en la que las partes harán sus alegatos de clausura.

Finalmente, según informó la OGJ, la sentencia se dará a conocer el martes 6 de noviembre a las 9:00.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus