RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 31.10.2018

ACV: “En la Argentina es la segunda causa de muerte”

Así lo sostuvo por “Línea Abierta” (FM 101.3) el Dr. Alejandro Musacchio. Este lunes se celebra el Día Mundial contra el Ataque Cerebrovascular, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Agenciafe

Dr. Alejandro Musacchio Parte I

Dr. Alejandro Musacchio Parte II

Cada 29 de octubre desde el año 2008 se conmemora en el Día Mundial del ACV (ataque cerebrovascular). Escuchamos frecuentemente estas sigla, en cualquier ámbito de nuestra cotidianidad pero ¿cuánto conocemos acerca de esta patología?

Para hablar al respecto, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con el Dr. Alejandro Musacchio, neurocirujano de la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac), quien contó que "nosotros, a través de la fundación estamos tratando de concientizar a la población que es muy baja, se ha comprobado que hay un 75 por ciento de las personas que no conocen lo que es un ACV". 

"Hemos hecho un programa de concientización para la comunidad donde vamos a empezar por la localidad de Reconquista y en las diferentes cabeceras de los departamentos de la provincia para tratar de concientizar a la población que se puede prevenir y cómo se trata, porque hay una forma de tratarlo y que puede salvar vidas y reintegrar a la gente a la comunidad, en la Argentina es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas, pero es la primera causa de invalidez", reveló el médico.

En el mismo sentido, Musacchio, sentenció que "uno tiene que tratar de prevenir para que no suceda y, si sucede, saber que existe un tratamiento. A través de la fundación, las personas que no tienen recursos también se pueden atender y tener el mismo tratamiento que las personas que tienen una obra social, o una prepaga o recursos".

Respecto a los factores que pueden llevar a padecer un ACV, el neurocirujano manifestó que "el 80 por ciento del riesgo es la hipertensión arterial, los problemas cardiológicos de las arritmias, la diabetes, la falta de actividad física, todos los tóxicos como el cigarrillo, alcohol y las drogas, diferentes enfermedades sanguíneas, a veces hasta infecciones, la obesidad, el colesterol alto. Es fundamental prevenir, tratar de minimizar todos estos riesgos para que no sucede un ACV”.

Sobre el financiamiento de FUCAC, Musacchio explicó que "tenemos una cuenta que figura en la Web de la fundación, http://fucac.org/  nos gustaría tener algún sponsor que se acercara para que, en forma solidaria, y desde el punto de vista económico, pudieran mensualmente aportar algo durante un año, nos interesaría, es una enfermedad muy importante, es muy preocupante”.

Para finalizar, el médico aseguró que "la salud pública tendría que enfocarse en no tener tantos discapacitados porque le sale carísimo, la enfermedad se lleva el 25 por ciento del producto bruto”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus