RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 29.10.2018

LA ALTERACIÓN DEL SUEÑO

"No siempre es un problema de cantidad, a veces es de calidad”

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, respecto al trastorno del sueño.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

Dr. José Domínguez Parte V

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) en esta oportunidad para hablar sobre trastorno de sueño.

“Más allá de lo que hacemos con los pacientes, de un buen interrogatorio y ver qué hay detrás de todo eso, puntualmente en el caso del sueño, que en la mayoría de los casos se trata de insomnio, hay que saber cuáles son las medidas que hay que tomar porque uno siempre quiere cometer el error de decir ´tengo problemas para dormir, qué tomo?´ pero tenemos que pensar que la medicación en estos casos es el último recurso”, comenzó diciendo el especialista.

El médico relató que cuando hay que medicar “hay que saber que es un tratamiento por poco tiempo, hay medicamentos que si no se hacen los controles correspondientes pueden generar mucha dependencia”.

Y agregó: “El DSM (Manual de Psiquiatría) antes hablaba de diferenciar entre el insomnio primario o secundario, haciendo referencia al insomnio secundario cuando está asociado a otra patología, ahora en la última edición eso se borró, habla de insomnio a secas y al final sólo hay que especificar si está asociado a una patología psiquiátrica o médica”.

“Hay que ver en qué consiste esa alteración del sueño, no siempre es un problema de cantidad sino a veces es de calidad”, aseguró Domínguez.

Y detalló que otra diferenciación que hay que hacer "es si cuesta empezar a dormirse o si es un problema para mantener el sueño, porque hay despertares a la noche que después de cada uno de ellos cuesta volver a dormirse y después hay otra categoría de pacientes que duermen bien pero se levantan demasiado temprano a la mañana y también entra dentro de lo que es el insomnio”.

“Por supuesto que, tenga la causa que tenga y sea el tipo insomnio que sea, después como consecuencia, por supuesto que va a dar algo de hipersomnia diurna y eso también afecta la calidad de vida (…) dormir mal afecta a todo lo que tiene que ver con el rendimiento laboral, escolar, académico”, manifestó el médico.

Respecto a cuántas horas es recomendable dormir, Domínguez reveló que “no hay estudios que demuestren con certeza una cantidad de horas (…) eso de que es necesario dormir ocho horas como se escucha por todos lados es mas un mito que otra cosa (...) mientras uno durante el día esté bien y tenga buen rendimiento, con seis horas puede ser suficiente”.

Y añadió: “Hay que tener cuidado con el tema de la siesta, porque hay lugares donde se acostumbra a dormir siesta y en otros no y la medicación es el último recurso, cuando uno dice ´haber qué hacemos con un paciente que duerme mal´, lo primero es respetar ciertas normas que tienen que ver con la higiene del sueño y una de las primeras es evitar siestas y sobre todo cuando uno va avanzando en edad (…) otra norma de higiene del sueño es ir a la cama sólo para dormir”.

“El descanso debe ser nocturno”, sugirió Domínguez y confirmó que el estrés nos quita el sueño: “si bien (el insomnio) es un síntoma que puede darse por distintos factores a diferentes edades, la mayoría de los pacientes que consultan por dormir mal tienen entre 30 y 50 años que están en plena edad productiva y con mucho trabajo y donde más cantidades de factores estresantes hay dando vuelta”.

Según contó el psiquiatra, también sucede que “los pacientes tienen malos hábitos, hay cuestiones que tienen que ver con la mala alimentación o dejar actividades estresantes para última hora de la noche”.

“Es fundamental una historia clínica bien exhaustiva para ver todos los factores de riesgo que podrían intervenir”, finalizó en el especialista.

Al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

 
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus