RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.10.2018

Uruguay aprobó una ley que apunta a garantizar los derechos de las personas trans

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que ya tenía la aprobación de los senadores. De este modo, solo falta que sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

Fuente: Infonews

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este jueves la Ley Integral para Personas Trans, que establece medidas de protección y reparación para ese sector vulnerable de la población.

Según informó la agencia Sputnik, el proyecto de ley obtuvo 62 votos a favor de los 88 diputados presentes. Las personas transexuales tienen en Uruguay una expectativa de vida promedio de 35 años.

Esta ley tiene como objetivo asegurar que las personas transexuales vivan una vida libre de estigmatización, y para ello establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación.

El Primer Censo Nacional de Personas Trans, realizado en 2016, mostró que este colectivo suma unas 933 personas en el país.

Entre otras cosas, el proyecto de ley habilita el pago de una pensión para personas trans que fueron perseguidas en la última dictadura (1973-1985) y garantiza la práctica de tratamientos de hormonas e intervenciones quirúrgicas seguras en el sistema de salud pública, así como el cambio de nombre y el acceso a la salud, la educación, la cultura y al trabajo.

Un cuarto de los menores trans son expulsados de su casa, el 75 por ciento abandonaron sus estudios debido al acoso de docentes y compañeros, y solo el 23 por ciento cuentan con un trabajo formal, lo que condena a muchos a la prostitución, indica el censo.
 
Según esos datos oficiales, solo el 16 por ciento de las personas transexuales uruguayas pasan los 50 años.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho