RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 19.10.2018

Asesinaron brutalmente a la pionera del fútbol femenino de México

Marbella Ibarra fue hallada sin vida, envuelta en un plástico y atada de piernas y manos. Su cuerpo presentaba signos de tortura.

Fuente: Clarín

Una de las pioneras del fútbol femenino de México, Marbella Ibarra, fue encontrada sin vida y con señales de haber sido torturada en Rosarito, un balneario ubicado en la costa de México. Su desaparición había sido denunciada el 19 de septiembre.

El cuerpo fue hallado abajo de una sabana, envuelto en plástico y atado de piernas y manos. Además, según el boletín divulgado este jueves por la Procuraduría General de Justicia, la mujer de 44 años presentaba lesiones en el rostro, el cuello y los muslos.

La Procuraduría comenzó una investigación por homicidio y descartó que el hecho fuera consecuencia de la relación de la entrenadora con el fútbol.

México es uno de los países con mayor índice de violencia contra las mujeres: se estima que dos de cada tres han sido víctima de agresiones, que solo son denunciadas en un 10% de los casos. Esos números no se han podido disminuir pese a las campañas a favor de la igualdad de género.

Marbella Ibarra, la pionera del fútbol femenino de México fue hallada sin vida. (Foto: captura)

Marbella Ibarra, la pionera del fútbol femenino de México fue hallada sin vida. (Foto: captura)

La historia de Marbella en el fútbol comenzó cuando fundó su propio club tras ver el impacto que tenía el deporte en Estados Unidos. Lo llamó Isamar y fue financiado por su negocio de cosméticos.   

En sus inicios, cuando aún no se televisaban los encuentros de mujeres, ella hacía un streaming en su cuenta de Facebook mientras relataba el partido. También ejerció de abogada en el Ministerio Público de Tijuana.

En 2014, Ibarra asistió a una reunión con Ignacio Palou, el director deportivo de Xolos de Tijuana, de la Primera División mexicana, y lo convenció de formar un equipo de mujeres: las Xolas

"Los dueños van a ver el ingreso del fútbol femenino. Y créeme que va a crecer y van a despertar al elefante blanco que tienen dormido", le contó Ibarra al diario mexicano El País en una entrevista en 2017. Ese mismo año se creó la primera liga femenina de fútbol del país.

Su último proyecto se basó en ayudar a las mujeres que soñaban con ser profesionales pero no tenían un sustento económico. "Su locura era el fútbol, tenía su asociación, FutFemSinFronteras", contó Mabel Ibarra, su hermana. 


Tras confirmarse su muerte, decenas de usuarios comenzaron a despedirse en las redes sociales. Entre esos mensajes, uno de los que más conmovió fue el de Fabiola Ibarra, jugadora de la Selección de México femenina y, además, su sobrina: "Te estaré eternamente agradecida, eres la mejor amiga, la mejor tía y la mejor entrenadora. ¡Te quiero muchísimo! Descansa en paz", escribió.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus