RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 20.10.2018

DR. JOSÉ DOMÍNGUEZ

"Para ellos el problema está en los demás" 

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA sobre las personas que padecen trastornos de la personalidad.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

Dr. José Domínguez Parte V

Este jueves el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA estuvo presente este jueves en el programa "Línea Abierta" (FM 101.3) para hablar sobre "Trastornos de la personalidad".

"Dentro de la psiquiatría los conceptos que hay de la personalidad normal tienen que ver con la capacidad de adaptación para con el entorno, en estos casos donde hay algún tipo de desadaptación es porque hay algún rasgo de la personalidad que no cierra, cuando se pregunta ´¿cómo está formada mi personalidad?´surgen dos conceptos que son temperamento y carácter. El temperamento es un concepto mas biológico, que está más ligado a lo innato y donde hay cuestiones genéticas dando vuelta y el carácter es algo mas adquirido y tiene que ver con cuestiones mas sociales y la personalidad es un combo entre lo genético y lo adquirido", sostuvo el especialista.

Y especificó que hay escalas de personalidad "son escalas de 500 preguntas, donde hay que contestar verdadero o falso y eso te orienta sobre cuáles son los rasgos de personalidad que predominan en uno y en otro, en realidad no estamos hablando de un tipo de alteración de personalidad, acá no es blanco o negro, hay 10 distintos trastornos de personalidad".

"Uno puede tener un trastorno de la personalidad porque predominan en su carácter rasgos impulsivos o rasgos obsesivos o de mucha introversión o extroversión, puede ir para un lado o para el otro pero los excesos no son buenos", expresó Domínguez.

En el mismo sentido el psiquiatra reveló que "si uno tiene una personalidad donde predomina la inestabilidad emocional, la inestabilidad en las relaciones interpersonales, tiene baja tolerancia a la frustración, está muy a la defensiva, es una persona que le va a costar mucho socializar y son personas que tienden a tener relaciones tormentosas y eso le afecta en todos los ámbitos".

El especialista contó además que lo que tienen en común los trastornos de personalidad, más allá de los rasgos, "es que todos tienen algo en común que es que nunca hay conciencia de enfermedad, por un lado tienen el juicio de realidad bien conservado, hacen una vida totalmente normal y hacen una vida normal pero lo que tienen en cómun (con los psicóticos por ejemplo) es que no hay conciencia de enfermedad, para ellos el problema está en los demás". 

"Hay un tipo de trastorno de personalidad que es bastante característico, es la personalidad Borderline o trastorno límite de la personalidad , donde las características principales son la inestabilidad afectiva en las relaciones interpersonales, la impulsividad, se agregan episodios de ira y a veces de agresividad y hay un síntoma muy característico de este trastorno que son las autolesiones, los pacientes tienen la necesidad de provocarse lesiones que en la mayoría de los casos son cortantes superficiales en los antebrazos, tienen en estos estados de ira mucho sentimiento de vacío y tienen un terror terrible al abandono y los pacientes sienten que, tras esas lesiones que se provocan, ese dolor que sienten les produce alivio", detalló Domíguez quien aseguró que "por mas que las lesiones sean superficiales, no hay que quitarle importancia porque son pacientes de alto riesgo porque uno no sabe hasta dónde llegan". 

El especialista reveló que en estos casos de Borderline, la mayoría son mujeres con antecedentes de abusos en la infancia.

Respecto al tratamiento, el psiquiatra sostuvo que los pacientes, si bien no acuden al especialista por reconocer el trastorno de personalidad "a veces pasa que hay algún síntoma asociado y consultan por ese síntoma y uno indagando un poco y sale a la luz este diagnóstico".

"El tratamiento es prolongado que cuesta darle continuidad, estos pacientes tienen mala adherencia al tratamiento y es un cuadro donde por ahí es más importante la respuesta que da la psicoterapia (...)", finalizó el psiquiatra.

Al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus