RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 18.10.2018

Werthein: "Estamos ante los JJ. OO. de la Juventud más concurridos de la historia"

El titular del Comité Olímpico Argentino y presidente del Comité Organizador de Buenos Aires 2018 habló con Infobae del fenómeno que causó la cita internacional. Los récords de espectadores fueron acompañados de los resultados deportivos

Fuente: INFOBAE

Gerardo Werthein llegó este miércoles al Parque Urbano de Puerto Madero para apoyar a la selección de básquet 3×3 que tenía que afrontar el compromiso de la semifinal ante Ucrania.

Acompañado de su mujer, el titular del Comité Olímpico Argentino y presidente delComité Organizador de Buenos Aires 2018 arribó al escenario donde el combinado albiceleste debía disputar el duro desafío frente al elenco de Europa del Este.

Con la sonrisa de satisfacción que le genera el evento internacional, Werthein se ubicó en una de las butacas para hablar con algunos voluntarios que se encontraban a disposición de la prensa, mientras Bélgica y Eslovenia se dirimían el otro boleto a la final.

 

Cercano con los jóvenes que se sumaron a los Juegos Olímpicos de la Juventud, el dirigente agradeció el compromiso de los chicos con la iniciativa. "Yo trabajo de noche en una hamburguesería, pero no quería perderme la posibilidad de estar con ustedes", le dijo una de las voluntarias con una frase temblorosa que representó su timidez y admiración hacia el directivo.

Él, simpático y agradable con la colaboradora, le respondió con una sonrisa y le consultó por su carga horaria. "Me anoté para estar 8 horas por día", fue la respuesta de la adolescente que despertó la sorpresa en Werthein. "Estás a full. Muchas gracias por todo lo que están haciendo. Si no fuera por el esfuerzo de ustedes, esto no se podría haber realizado", continuó el directivo.

El canciller Faurie junto a Werthein (@JorgeFaurie)

El canciller Faurie junto a Werthein (@JorgeFaurie)

Su predisposición también le permitió entablar un diálogo con Infobae. "Sentate acá, así no tapás a los espectadores", insinuó el hombre que está en todos los detalles. Además de atender a la entrevista también se ocupó de brindar las últimas indicaciones sobre las ubicaciones para que todo salga perfecto. "Los que están con la campera celeste son miembros del COI y tienen asignado este sector. Aquella zona es para los atletas que quieran venir a ver los partidos y más allá es el lugar para la prensa". Werthein no deja nada librado al azar para que la organización sea perfecta.

A pesar de contar con poco tiempo, el titular del COA le brindó unos minutos a Infobae. A un día de la ceremonia de cierre, el máximo responsable de Buenos Aires 2018 reconoció que la cita internacional fue un éxito a gran escala. "Tuvimos unas competencias increíbles. La participación del público ha hecho que estos Juegos sean muy especiales. Son los más concurridos de la historia con más de 800.000 espectadores hasta el día de hoy. Con esas cifras ya superamos a China", deslizó con orgullo.

El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein (EFE)

El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein (EFE)

El furor por ver a los atletas hizo que los diferentes parques se vivan bajo una marea de ilusión albiceleste que completó los cupos disponibles. "El calor de la gente fue muy notorio. Más allá de algunos fanatismos que se escucharon por ahí, creo que estuvo todo muy bien, con un gran trabajo de los voluntarios que pudieron llevar adelante estos Juegos.Fueron más de 8.000 jóvenes que se sumaron a estos Juegos de la inclusión".

Desde Villa Soldati hasta Puerto Madero, con instalaciones en Palermo, San Isidro, Tecnópolis, Hurlingham y el Paseo de la Costa. No hay dudas de que la planificación de los parques olímpicos fue pensada para incluir a los fanáticos de distintas clases sociales.

"Nos salió todo muy bien. El público, las competencias, los parques… además, fue la mejor performance de Argentina de la historia. Al día de hoy logramos 21 medallas puras, más las mixtas, que son 5. Sin contar la posibilidad del oro en boxeo y básquet", continuó Werthein.

Aquella medida que debilitó económicamente al Enard, referente al impuesto del 1% de las telefonías celulares que era recaudado para los futuros deportistas en la alta competencia, no representó un problema para el dirigente, ya que los resultados fueron una clara muestra de que en el país "hay mucho futuro".

(@gerardowerthein)

(@gerardowerthein)

Su relación con Thomas Bach fue otro de los puntos que destacó Werthein. Según sus conversaciones en privado, "él está súper contento y agradecido, porque es un fanático de Argentina. Su historia tiene mucha relación con el país, porque ganó sus primeras medallas en el Mundial de Argentina y fue electo presidente del COI acá mismo. Con estos Juegos entendió que hay un cambio del paradigma tradicional con algo más urbano", continuó el titular del COA.

Gerardo Werthein junto a Thomas Bach (Pablo Elías)

Gerardo Werthein junto a Thomas Bach (Pablo Elías)

La aceptación del público, la extraordinaria organización, los destacados resultados deportivos y la llama del espíritu olímpico que iluminó a Buenos Aires despierta la ilusión de contar con unos Juegos Olímpicos en el futuro. Como ocurrió en Estados Unidos,cuando el país del norte organizó el Mundial de 1994 y en 1996 tuvo su sede en Atlanta; o el ejemplo de Brasil, que logró ser anfitrión de la Copa del Mundo en 2014 y dos años más tarde la antorcha encendió a Río de Janerio, el impulso de la candidatura del torneo de fútbol más codiciado del planeta en 2030 podría alimentar la esperanza olímpica en Argentina. Sin embargo, para ello no hay que precipitarse. "Como decía Mostazahay que ir paso a paso. Ahora hay que enfocarnos en terminar de la mejor manera y después veremos qué es lo que pasa", concluyó Werthein.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus