RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 17.10.2018

¿Cada vez menos nacimientos por parto natural?

Se duplicaron los casos de partos por cesárea en todo el mundo.

Fuente: elintransigente

Un bebé de cada 5 nace en el mundo con el bisturí en vez de parto natural y el recurso de la cesárea casi se duplicó a nivel global entre 2000 y 2015 pasando del 12% de los alumbramientos (16 millones de los 131,9 millones) a 1 de cada 5 (29,7 millones de los 140,6 millones de partos anuales, un 21% del total), demasiados si se estima que la cesárea es necesaria solo en el 10-5% de los partos.

Lo revela una investigación publicada en la Revista Lancet sobre 169 países, entre ellos, Italia, que con el 35,3% de los nacimientos con cesárea en 2015 es el punto negro de Europa (el dato es igual a 2001 y se tocó un máximo del 39,7% en el bienio 2006-7) si se excluye Grecia por la que faltan datos oficiales en el estudio.
 
Realizado por varios ateneos, entre ellos, el King's College de Londres y la Universidad de Yale, el estudio muestra que a nivel global el 60% de los países con más cesáreas (generalmente los más ricos), el 25% de los países hace poco respecto a lo necesario (sucede en el sur del mundo donde aún muchas mujeres mueren en el momento del alumbramiento).

Las naciones más virtuosas, entre las ricas, son Finlandia con el 15,5% de esta práctica en 2015, Noruega con el 16,1%, Suecia con el 17,3% de los partos con cesárea, Gran Bretaña con el 26,2%.
 
Los países peores en el mundo por excesos de esta práctica son República Dominicana con el 58,1%, Brasil y Egipto con el 55,5% y Turquía con el 53,1%. Se estima que a los fines médicos y para evitar complicaciones y riesgos en la mamá y el bebé, el porcentaje de las cesáreas debería ajustarse entre el 10 y el 15% y, por consiguiente, si un país supera este nivel está probablemente efectuando esta práctica más de lo necesario.

Los motivos aducidos por los expertos son de variada índole: por ejemplo, los jóvenes médicos pueden ser, en algunos casos, más expertos en la cesárea que en el asistir a la mujer durante el parto natural, además la cesárea deviene alguna veces en una forma de medicina defensiva por parte del facultativo que se siente tutelado en relación a eventuales denuncias en caso de complicaciones o problema surgidos durante el nacimiento.

A la luz de estos datos -explica el autor, Gerard Visser, docente emérito de la Comisión 'Safe Motherhood and Newborn Health' de FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia)- para reducir las cesáreas inútiles es importante informar a las mujeres y darles expreso apoyo durante el embarazo y que sean similares los costos de la cesárea y el parto natural en clínicas privadas y hospitales públicos y que cada hospital público tenga control de la cantidad anuales de esta práctica.

"El embarazo y el trabajo son procesos normales, sin riesgos en gran parte de los casos. El elevado recurso de la cesárea es preocupante por los riesgos asociados a la mamá y el bebé", puntualizó Marleen Temmerman, que trabaja en las universidades Aga Khan, en Kenia, y Ghent, en Bélgica.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus