RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 16.10.2018

Por qué no se puede comprar el peluche de Pandi, la mascota de los JJ. OO. de la Juventud

No pudieron vender unos 370 kilos de mercadería, porque no se pueden comercializar por un error del importador.

Fuente: Clarín

El peluche de la mascota de los Juegos Olímpicos es uno de los regalos más buscados y Pandi, el simpático yaguareté símbolo de los Buenos Aires 2018, no sería la excepción.

Sin embargo, un error en la manera de importar el muñeco de los Juegos Olímpicos de la Juventud al país motivó que no se pueda comercializar al público, aunque los organizadores aseguran que sólo estaba pensado para regalo para los atletas y la Familia Olímpica.

Durante los primeros días de competencia, en todas las tiendas oficiales de los Juegos se podía encontrar en el listado de precios, a 1.500 pesosargentinos (unos 40 dólares), el costo del Pandi de peluche.

La sudafricana Dune Coetzee sostiene un peluche de Pandi en la ceremonia de entrega de medallas de los 200 metros mariposa. (DPA)

La sudafricana Dune Coetzee sostiene un peluche de Pandi en la ceremonia de entrega de medallas de los 200 metros mariposa. (DPA)

Con el correr de los días, en la cartelera primero apareció tachado y este lunes directamente surgió una nueva gráfica en la que no figura, aunque igualmente se puede leer "Mascota/Mascot" y el precio de 1.500 pesos debajo el cartel original.

El inconveniente con la comercialización del peluche surgió cuando el importador intentó hacer ingresar al país la mercadería como otro producto, sin cumplir con las exigencias que debe pasar un juguete para ser vendido al público.

Pandi, cerca de la gente. (Reuter)

Pandi, cerca de la gente. (Reuter)

"La forma en que se pretendió importar por el importador original no cumplía con las exigencias de seguridad de juguete ni de los etiquetados establecidos", informó una fuente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"No hizo algo 'ilegal'. Los trajo por el régimen incorrecto y la única solución rápida fue canalizarlo por un régimen que prohibía la venta por falta de estampillado", añadió la fuente.

Desde la Aduana confirmaron que el contenedor contaba "con 370 kilogramos de mercadería, en peluches".

Por ese motivo, la manera de destrabar la situación y que se pudiera llegar a tiempo para que los peluches fueran entregados a los atletas en las ceremonias de premiación fue que no se pudiera vender y que simplemente se regalara.

Gabriela Sabatini, David Nalbandian y David Haggerty (presidente de la ITF) junto a Pandi. (Fernando de la Orden)

Gabriela Sabatini, David Nalbandian y David Haggerty (presidente de la ITF) junto a Pandi. (Fernando de la Orden)

Desde la organización de los Juegos aseguraron que se trató de "una desinteligencia", ya que en todo momento se había pensado que los muñecos serían para obsequio de los atletas y que no se iban a vender.

"Nuestro objetivo fue regalar las mascotas a los atletas que ganaron medallas y a la Familia Olímpica. Tenemos todas las mascotas que aún no fueron entregadas en nuestro centro de logística", explicaron desde la organización.

En todos los Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, así como en los Mundiales de fútbol y otros acontecimientos deportivos, es una tradición que los peluches se vendan y son de los objetos más preciados por visitantes y turistas.

La mascota de los Juegos: el yaguareté Pandi. (Fernando De la Orden)

La mascota de los Juegos: el yaguareté Pandi. (Fernando De la Orden)

"La única figura fue importarlos a nombre de Ciudad y sin comercialización. Porque tampoco cumplía con nada de la reglamentación. Por eso la Secretaría (de Comercio) autorizó la importación sin fin comercial y al sólo efecto de entrega en las premiaciones y miembros del COI", confirmaron desde la AFIP.

La misma versión dieron desde la Aduana. "Esos peluches solamente se pueden entregar como regalo o presente a los deportistas porque no pueden tener una finalidad comercial", explicó un portavoz de la Aduana. "Se los importó en nombre del Gobierno de la Ciudad, con previa autorización de la Secretaría de Comercio sólo para ese fin", añadió.

Más allá de los motivos, lo cierto es que Pandi es un verdadero furor en los Parques Olímpicos, pero sólo los atletas premiados y los miembros de la Familia Olímpica pueden llevarse uno de peluche a su casa.

Fuente: DPA

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus