RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Deportes 16.10.2018

Cuánto tiempo puede estar Del Potro sin jugar por la fractura

El tandilense aún no conoce los plazos y por ahora la preocupación manda.

Fuente: Clarín

Juan Martín Del Potro no tendrá días fáciles en este final de 2018. La fractura de la rótula de su pierna derecha lo tendrá a maltraer por las próximas semanas y aunque aún no se sabe el grado de esa lesión ni los tiempos de recuperación, la situación podría ser mucho más grave de lo esperado para su carrera, por lo menos en el corto plazo.

Para establecer el tiempo aproximado de recuperación de una fractura de rótula, lo más importante es saber de qué tipo de fractura se trata. A partir de ello los médicos deberán estudiar si es necesario ir a quirófano, de acuerdo a si hay desplazamiento óseo o no, o si alcanza con yeso y reposo.

Puede ser que apenas se necesiten entre 4 y 6 semanas para que sane la rodilla y luego sumar un tiempo prudente de recuperación muscular. Ese sería un caso muy optimista. También puede suceder que se precise cirugía y la recuperación, en su combo, demande no menos de 6 meses. ¿Cuál será el tiempo que necesite Del Potro? Aún no se sabe.

El tandilense tiene un amplio historial de lesiones, pero la fractura de rótula es inédita para él. Es también un caso llamativo para el tenis, ya que es más normal en deportes de contacto.

Hay un antecedente, en otro deporte, poco alentador para el argentino, que quería este año jugar el Masters de Londres e ir por el podio en el ranking mundial. Es el del ciclista español Alejando Valverde, quien el año pasado sufrió en una caída una fractura de rótula 

Alejandro Valverde, campeón del mundo, compitiendo un año después de su lesión. (AP)

Alejandro Valverde, campeón del mundo, compitiendo un año después de su lesión. (AP)

Con 37 años, Valverde se sometió a una cirugía y en un mes y medio recibió el alta médica, con sorpresa en los médicos, que esperaban no menos del doble de ese tiempo. Eso sí: volver a las rutas, para este histórico ciclista español, demandó un tiempo de seis meses en total. Y fue un caso de recuperación que superó las expectativas.

Su lesión fue en junio de 2017 y el regreso a fines de enero en 2018. Ocho meses después del regreso, ya con 38 años, se consagró campeón en el Mundial de Ruta por primera vez en su carrera.

En caso de que sea necesaria una operación, el cuádriceps de esa pierna perderá casi toda su fuerza. Recuperarla desde cero no es poca cosa, y tener el músculo a pleno, especialmente en deportes donde las piernas trabajan con una exigencia superior el resto, es fundamental.

Los próximos estudios que se realice Delpo y la decisión a la que llegue con los médicos serán fundamentales para estimar los plazos de recuperación. Aunque sus fanáticos lo quieren ver pronto en una cancha de tenis, parece casi imposible que pueda llegar a hacerlo en este 2018. ¿Llegará al Abierto de Australia, que se disputa desde mediados de enero? A esta altura, sería una excelente noticia.

RELACIONADAS

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus