RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.10.2018

México confirmó 37.485 casos de personas desaparecidas en el país

'Es un tema que lleva implícito mucho dolor, mucha exigencia, mucho enojo', reconoció el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete. Datos oficiales.
 

Fuente: elintransigente

En México hay 37.485 casos oficiales de personas desaparecidas, de los cuales –según los registros- 340 ya han sido identificadas, confirmó el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la instalación del sistema nacional de búsqueda de personas, Navarrete admitió que el problema de los desaparecidos "es mayor, se percibe y se sabe claramente" y contar con un registro oficial era un primer paso. El registro "arrojó datos paradójicos, 37.485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales", apuntó el encargado de la política interna del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Este es uno de los temas más dolorosos y más complejos que resiente nuestro país. Es un tema que lleva implícito mucho dolor, mucha exigencia, mucho enojo", afirmó Navarrete durante la instalación de este sistema de registros.

Confirmó que de las 37.485 personas desaparecidas, se desprenden aproximadamente 26.000 registros completos que pueden ser la base para iniciar "seriamente una búsqueda y localización" de personas desaparecidas o de sus familiares en el país.

Precisó que en 16.000 de esos 26.000 registros se cuenta con la huella dactilar y fotografía de la persona desaparecida. Navarrete confirmó que no se tenían registros de coincidencias y ahora se tienen 4.500 y la certeza de que 340 han sido identificadas con nombre y apellido; de éstas 300 llevaban más de una década desaparecidas.

Apuntó que están a la espera de que en las próximas semanas se tengan los resultados -positivos o negativos- de 4.500 coincidencias, que son el resultado de la conjunción de plataformas. En este trabajo se juntaron la base de datos del Instituto Nacional Electoral con el registro de huellas de los laboratorios forenses del país, señaló el ministro.

En los últimos años en México los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han ido en aumento.

Bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el caso más mediático ha sido la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en manos de policías locales.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho