RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 13.10.2018

Colombia le otorgó la condición de refugiado al opositor venezolano Julio Borges

Caracas pidió en septiembre pasado a Bogotá la extradición de Borges, quien ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones del Gobierno sobre su presunta participación en el atentado contra Nicolás Maduro.

Fuente: Télam

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, firmó este jueves una resolución por la que se le concede la condición de refugiado al opositor venezolano Julio Borges, informaron fuentes oficiales.

"El reconocimiento se da una vez la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado (Conare) estudió la solicitud presentada por el nacional venezolano Julio Borges y determinó que (...) se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante", detalló la Cancillería en un comunicado, informó EFE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que tomó la decisión tras analizar los hechos que "sustentan la solicitud" de Borges, ex presidente del Parlamento Venezolano y uno de los acusados del atentado en el que resultó ileso el presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

Hace unas semanas, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su país no extraditaría a Borges porque considera que es un "perseguido político" y una "persona que está luchando por las libertades de su pueblo".

En agosto, Borges afirmó que si regresara a Venezuela "estaría secuestrado" porque considera que en su país "no hay justicia", agregó EFE.

Borges es el líder del partido Primero Justicia (PJ), al que pertenecía el concejal caraqueño Fernando Albán, quien falleció este lunes cuando se encontraba en el edificio de la inteligencia venezolana (Sebin).

Según el gobierno venezolano, Albán se suicidió arrojándose desde el edificio del Sebin, mientras que la oposición antichavista opina que fue asesinado.

Borges había sido acompañado por Albán la semana pasada a la Organización de las Naciones Unidas y fue detenido el viernes a su regreso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, también acusado por el atentado contra Maduro.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho