RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.10.2018

SOCIEDAD

La UNL cantó junto a Canticuénticos

El reconocido grupo santafesino se sumó a los festejos por los 99 años de la UNL con un gran espectáculo frente a chicos y grandes en la explanada del Rectorado. La Escuela Primaria de la UNL se encargó de la previa con un gran repertorio musical.

Fuente: Agenciafe

Con intensa energía los Canticuénticos le cantaron ayer por la noche a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el marco de las celebraciones por sus 99 años. El reconocido grupo santafesino de canciones infantiles protagonizó una nueva edición del recital aniversario en la explanada del Rectorado desafiando todo pronóstico meteorológico ante un concurrido público que no limitó sus franjas etarias. Por su parte, los integrantes de los talleres de música de la Escuela Primaria de la UNL fueron los encargados de darle ritmo y calor a la previa con un brillante repertorio instrumental y coral.

JÓVENES MÚSICOS

“La música no es solo para algunos sino que todos pueden hacerla y disfrutarla”, es la premisa a la que apuntó Noralia Ponce de León, coordinadora del área de música de la Escuela Primaria de la UNL, momentos previos a la demostración del arduo trabajo de los talleres de guitarra, teclado, flauta y percusión. Sobre el escenario se pudo disfrutar de un ensamble a cargo de 40 instrumentistas y 47 coreutas, grupo integrado por alumnos de 5º, 6º y 7º grado de la escuela.

Con los artistas en el escenario, el público se sumó con las palmas a la secuencia rítmica de bombos que abrió el repertorio y que continuó con las brillantes interpretaciones de “Cactus”, de Gustavo Cerati; “El Tamalito”, de Andrés Soto; y “La arenosa”, de Mercedes Sosa. Luego fue el momento de evocar a Sui Generis con “El Tuerto y los ciegos” para luego dar el cierre con los ritmos africanos de “Shosholoza” que después mutaron a las percusiones charrúas de “Te Parece”, de Ruben Rada.

CORAZóN DEL LITORAL

Daniela Ranallo, Laura Ibáñez, Ruth Hillar, Gonzalo Carmelé, Daniel Bianchi y Alejandro Ferrero, en reemplazo eventual de Nahuel Ramayo, fueron los encargados de coronar la noche y hacer entrar en calor a un público encabezado por una abultada franja de niños y niñas que se adueñaron de gran parte del boulevard frente al escenario. Para ellos, Canticuénticos les tenía preparada  una  catarata de preguntas al ritmo de “¿Por qué, por qué?”, tema que integra el cuarto álbum homónimo que presentó durante la noche este consagrado grupo santafesino de música infantil.

Luego fue el momento de bailar el candombe con “Acá ta” seguido por las pegadizas coreografías y estribillos de “La murga del monstruo”, “El mamboretá” y “La rana rosita”. También hubo tiempo para curar todas las “chinches” con “Santo remedio” que contó con la sorpresiva entrada y participación de los coreutas de 7º grado de la Escuela Primaria de la UNL.

Carcajadas de chicos y grandes se sintieron cuando los artistas desafiaron a sumarse a “Tra tra que tra (trabalenguas)” antes de proponer un juego de palmas que anticipó la llegada de “La cumbia del monstruo”, uno de los temas más esperados que hizo mover a todos al ritmo del monstruo de la laguna.  “Bate con la cucharita” y “Quiero para mí” terminaron de animar a un público que enfrentó la caída de algunas gotas con mucho baile y canto. “Hace frio pero se siente un calorcito muy lindo de esto que se comparte, que se siente y que nos junta”,  dijo Ruth Hillar antes del cierre que trajo un bis con “Algo que decirte” y más ritmos del monstruo de la laguna.



LA UNIVERSIDAD DEL CENTENARIO

“Estamos viviendo este 99º aniversario como un momento de cruce de significaciones con una agenda nutrida de temas, desafíos y responsabilidades”, afirmó Claudio Lizárraga, Vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral. En este sentido, el funcionario destacó la importancia de transitar con grandes actividades por el centenario de la Reforma Universitaria y el camino hacia el centenario de la Universidad Nacional del Litoral. “Elegimos emprender el camino a los cien años de la Universidad con una propuesta familiar que quedó plasmada desde la realización de la Bienal de Arte Joven”,  explicó Lucila Reyna, Secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL. Al respecto, destacó que el público pueda disfrutar de un acontecimiento de la mano de un grupo santafesino como Canticuénticos y de una escuela universitaria.

El conjunto de las celebraciones por el aniversario de la Universidad, la Expo Carreras 2018, la Semana de la Ciencia y la IV Reunión de Arte Contemporáneo son algunas de las propuestas que realiza y realizará la Universidad en este contexto. “Somos parte de una institución que tiene que empezar a imaginar sus próximos 100 años a partir de todo este camino construido que planteó desde el comienzo su pretensión de incluir”, agregó Lizárraga. “Debemos seguir apostando a la transferencia de conocimiento, al crecimiento de la región y a la formación de profesionales y ciudadanos comprometidos”, concluyó.
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho