RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 12.10.2018

BREAKING

Juegos Olímpicos de la Juventud: B-Boy Broly obtuvo la medalla de plata

En esta nueva modalidad que debuta en un Juego Olímpico, el argentino Mariano Carvajal quedó en el segundo lugar en equipos mixtos junto a la italiana Lexy.

Fuente: Clarín

Mariano Carvajal, alias Broly, obtuvo la medalla de plata en breaking en la modalidad de equipos mixtos junto a la italiana Lexy e hizo historia en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El argentino logró colgarse el metal en la primera participación en un Juego Olímpico de esta disciplina que combina el baile con la espontaneidad, los códigos callejeros, la improvisación y la musicalidad, entre otras habilidades que son tenidas en cuenta por los jurados.

La dupla conformada por el argentino y la italiana cayó en la final ante la japonesa Ram y el vietnamita B4 (los atletas o breakers, llevan un seudónimo en la competencia). Este miércoles, en la competencia individual, Broly había sido eliminado en cuartos de final.

Carvajal tiene 17 años y nación en Río Negro, su padre, Yovany, es profesor de breaking y desde que su hijo tenía cuatro años que lo entrena. El apodo de Mariano -Broly- se desprende de un personaje de la serie japonesa Dragon Ball Z, de la que ambos son fanáticos.

Para poder clasificarse a los Juegos Olímpicos, Broly debió enviar un video (llegaron más de mil de 81 países) a la Federación Mundial de Baile Deportivo que eligió a los mejores para participar del torneo clasificatorio en Japón. Hasta allí fue Broly, donde consiguió el boleto para la competencia en Buenos Aires. Mariano debió pedir permiso en su colegio y una licencia de dos semanas para poder estar en los Juegos.

"¿Cómo no iba a tener esa sonrisa? Tenía a toda Argentina a mi lado la voy a representar siempre con esta sonrisa", dijo Broly, exultante, con la plata sobre el pecho.

Qué es el breaking

Así lo explica la página oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018: Breaking (también denominado b-boying o b-girling) es un estilo de baile urbano. El estilo de baile urbano se originó a mediados de la década de 1970 en el distrito del Bronx en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Los primeros innovadores del breaking fueron los jóvenes afroamericanos y los puertorriqueños.

Se denomina b-boy, b-girl o breaker a quien practica esta danza. La “B” de b-boy/b-girl proviene del término breakboy/breakgirl, dado que el bailarín bailaba los breaks (“roturas”) de una canción provista por el DJ..

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus