RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 11.10.2018

SANTA FE

Comenzó la intervención integral en el barrio Yapeyú

Es una iniciativa conjunta del gobierno provincial, la municipalidad de la ciudad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). El objetivo es mejorar la seguridad, los servicios y la convivencia en ese distrito del noroeste de la capital santafesina.

Fuente: Agenciafe

Intendente Corral

El gobierno provincial, la municipalidad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) comenzaron este miércoles, una intervención integral en el barrio Yapeyú de la ciudad capital. Se trata de una experiencia novedosa con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos, disminuir la violencia delictiva e impulsar el desarrollo social, comunitario y urbano de esa zona norte de la ciudad.

Las acciones comenzaron en las primeras horas del día con 27 allanamientos simultáneos realizados en distintos sectores del barrio, en los que participaron 140 efectivos de la Policía de Investigación (PDI), 120 de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y 20 de la Policía de Acción Táctica (PAT). También se iniciaron tareas para mejorar la infraestructura urbana, ambiental y los servicio, relevamientos comunitarios para el desarrollo de políticas sociales y otras acciones destinadas a reducir los niveles de violencia.

En la vecinal Santa Marta, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; junto con el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini; el fiscal Estanislao Giavedoni; y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; brindaron detalles de las acciones.

Farías explicó que “comienza un trabajo conjunto que consiste en un abordaje integral del barrio, iniciado con una coordinación entre fuerzas provinciales y nacionales y el Ministerio Público de la Acusación, con allanamientos y resultados positivos”. 

El ministro de Gobierno detalló que “lo que comienza ahora es un trabajo territorial y social, coordinado entre las distintas jurisdicciones del Estado provincial y del municipio. Esto significa abordar la problemática particular de los vecinos: todo lo que tiene que ver con el entorno urbano, la infraestructura, la energía eléctrica, el agua potable, entre otros puntos”. 

Según mencionó, “se trabajará durante un largo tiempo en forma coordinada sobre hechos puntales y concretos para mejorar las condiciones del hábitat de los vecinos y, al mismo tiempo, sobre hechos puntuales que hacen a la seguridad ciudadana”. 

Farías apuntó que la intención final es “mejorar es la calidad de vida de los vecinos” y, en ese marco, “trabajar fuertemente las cuestiones de seguridad que padecen a diario. Se sabe que la mayoría de los vecinos de este barrio quieren vivir en paz: son familias trabajadoras que quieren desarrollarse normalmente y muchas veces se ven impedidas por hechos de violencia que se presentan”. 

“Hoy es el inicio de un trabajo importante que se va a estar haciendo en barrio Yapeyú, luego se irán  viendo otras zonas de la ciudad”, remarcó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

Por su parte, Pullaro expresó su satisfacción por los resultados del operativo y detalló que “son 16 detenidos, 14 mayores y dos menores. Hubo 30 grupos tácticos con 280 hombres de la policía de la provincia, que vinieron de diferentes departamentos a acompañar esta intervención”. 

No obstante, dijo que “solo con la seguridad no alcanza. Tenemos que tener intervenciones multiagenciales como la que estamos llevando adelante en este momento”. En ese sentido, detalló que “llega el Ministerio de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, la Secretaría de Estado del Hábitat y la municipalidad, a mejorar las condiciones de vida que tienen los vecinos es estos lugares. El Estado viene para quedarse”.

“La mejor imagen que podemos dar es todos peleando por lo mismo: que los ciudadanos puedan vivir mejor. El Estado provincial toma compromisos para intervenir y el Estado municipal se encarga de mejorar la infraestructura. Los resultados van a ser sumamente satisfactorios”, concluyó.

Posteriormente, Alvarez comentó que el trabajo de este miércoles “se suma a lo que se viene haciendo a través del Plan Abre y el Abre Familia. El trabajo que hacemos casa por casa en el Abre Familia busca garantizar el acceso a la salud, a la educación, a la protección social y a la seguridad alimentaria. A todo esto lo hacemos trabajando en equipo, entre el gobierno provincial y municipal, y cuando detectamos un caso que necesita un abordaje especial, lo hacemos en forma coordinada”.

“Todo esto está relacionado con poder bajar los índices de violencia, fortalecer la convivencia y la integración social de todos los santafesinos y santafesinas”, finalizó. 

En tanto, Baclini expresó que “este un plan de acción que partió de la iniciativa del MPA y que tuvo como antecedente una experiencia similar que se realizó en Rosario. Se trata de una mesa de trabajo multiagencial para la intervención en un determinado territorio que se selecciona, especialmente, por los índices de violencia que pueda presentar”, indicó.

Giavedoni relató que “después de distintas intervenciones, se realizaron 27 allanamientos con 14 aprehendidos, a quienes se le revisan antecedentes penales, y encontramos seis personas con pedido de detención. Además, hubo siete armas de fuego secuestradas y se recuperó un motovehículo con pedido de secuestro. También se secuestró medio ladrillo de una sustancia que podría ser marihuana, cuya evaluación realizará la fuerza correspondiente”. 

Por último, Corral destacó que "la principal preocupación que nos transmiten los vecinos es la seguridad, por eso tenemos que poner los mejores esfuerzos y trabajar en conjunto. Hoy es el inicio de la tarea en campo, pero hace semanas que tenemos reuniones en las que recabamos información con la que cuenta el Ministerio Público de la Acusación, que se suma activamente a este trabajo conjunto, a lo que se agrega la información que nos dan los vecinos que residen aquí". 

El intendente subrayó que "los equipos sociales salieron con una sola camiseta: la del Estado. La presencia del Estado sirve pero del lado de los que hacen las cosas bien, de los que quieren cumplir con las leyes y desarmando esas economías del delito". 

MESA DE TRABAJO
En el marco de una mesa de trabajo conjunta ya realizada, se definieron los sectores a intervenir en el barrio: la zona conocida como La Ranita, ubicada entre las vecinales San Agustín y Yapeyú; y el sector denominado Villa Teresa, situado dentro de la vecinal Ceferino Namuncurá.

Entre los motivos que fundamentan la elección, se indicó que allí se detectan niveles elevados de violencia altamente lesiva e inseguridad, desconfianza ciudadana hacia la policía, irregularidad del trazado urbano, deficiencias en la infraestructura y los servicios, precariedad habitacional, y deterioro de espacios públicos.

MEJORAS URBANAS
Las intervenciones urbanas que se ejecutarán consisten en la limpieza y acondicionamiento de calles, iluminación y desocupación de construcciones ilegales que permiten recuperar espacio público.

En cuanto al control vehicular, será un eje importante de trabajo, ya que se intimará a los propietarios de unidades depositadas sobre pasos peatonales y se derivarán al corralón municipal. También se mejorará la circulación general del barrio.

Por otra parte, se profundizará la limpieza integral con el retiro de escombros, la poda baja de los árboles y la extracción de arbustos secos, y se colocarán bancos y juegos en las plazas y espacios públicos.

Las mejoras en iluminación permitirán generar sectores más seguros, logrando que las personas puedan circular mejor y a toda hora por las calles y espacios del barrio. Para ello, se potenciará la luminaria completa con la colocación de nuevos artefacto con tecnología led.

TRABAJO SOCIAL
A la par de las obras y mejoras, los equipos territoriales realizan un fuerte trabajo social, familia por familia, para generar un entorno más acorde y confortable para quienes allí viven. De este modo, se llevarán acabo operativos destinados orientar a los vecinos en distintos aspectos sociales. Entre ellos, se realizará el operativo de documentación rápida, de orientación social, de apertura de empresa social, de inclusión de discapacidad y pensiones sociales 5110 para colaborar con la gestión de trámites, y de vacunación entre otras acciones tendientes a guiar a las familias en el ejercicio pleno de todos sus derechos.

REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS
La puesta en marcha de un plan de regularización de viviendas comenzará a través de entrevistas con las familias con el objetivo de alcanzar la escrituración de su hogar por primera vez en la historia.

Entre los trabajos de intervención de las viviendas, se destacan los arreglos de acondicionamiento de estructuras, de instalaciones eléctricas e impermeabilización de los techos y terrazas.

      
 
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho