RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 09.10.2018

"No existe el único amor de la vida"

En tiempos de 'poliamor', el psiquiatra José Abadi habló sobre las relaciones amorosas.

Fuente: elintransigente

"No existe el único amor de la vida", aseguró José Abadi al referirse a las relaciones amorosas, al tiempo que aseguró que no existe "el mal amor, hay amor o no hay amor", aunque aclaró: "Si no te hace bien, no es amor". En tanto, al referirse al "poliamor", el psiquiatra aseveró que "descuida al amor, que es lo que interesa", ya que "el enamorado está concentrado en su pareja".

Hace algunos días, un desliz consentido en la pareja de la actriz Florencia Peña puso al amor y la monogamia en el centro de la polémica, ya que, según la artista, no fue un engaño, sino que se trató de "poliamor". "El amor humano es estrictamente humano y no un amor instintivo. No tiene un alojamiento anatómico, se basa en la posibilidad de un compromiso de cuidar y tejer con el otro una relación", aseguró el psiquiatra durante su presencia en la #Mesaza de Mirtha Legrand.

"Lo profundo del amor tiene que ver con el cuidarse, con el pacto, con el proyecto compartido. No tiene un alojamiento, pero la angustia se expresa en el pecho y en el estómago", explicó el especialista. En tanto, ante la consulta sobre el poliamor, aseguró: "Yo creo que descuida al amor, que es lo que interesa" y preguntó: "¿Por qué no se preocupan del amor y no del poli?".

En ese sentido, Abadi aclaró: "No hay que confundir deseo con amor, el estado de enamoramiento con el amor. El enamoramiento es una situación extremos, una situación de idealización que se deposita en el otro, es una idealización, es un estado divino, es un mundo de a dos, el resto está, pero no lo ves", al tiempo que destacó que también se encuentra en "el amor al prójimo, el amor al semejante y al otro". De todas maneras, explicó que puede haber "libertad" que es "el elegir y renunciar".

"El asunto es que el compromiso implica elegir a alguien y allí jugar con ese proyecto, ese compromiso que hace trascender un vínculo cotidiano, ya que el enamorado está concentrado en su pareja", puntualizó y continuó: "Hay amor o no hay amor. El hombre que no sabe querer, no ama, porque amar tiene que ver con entrega, con cuidar, con generosidad, con compartir un deseo y un placer, sino no es amor".

Incluso, destacó que "el amor tiene que ver con ciertos valores y ciertas conductas. Si no te hace bien, no es amor" y aclaró: "No existe el único amor de la vida, si uno tiene una perdida puede volver a amar, pero hay gente que no aprendió a amar porque no fue amada". Es por eso que afirmó que "la soledad que tiene que ver con la infelicidad. Para mucha gente es importante saber y sentirse querida, porque también implica que los quieren".

Por otro lado, ante la consulta sobre la violencia de género, Abadi aclaró: "Desde lo que es el sadismo, la psicopatía, que no tiene simpatía por ningún segmentos social específico, no nos extraña la amenaza. Pero también existe la ilusión de que tal vez cambie, pero es solo una ilusión" y agregó: "La psicopatía es una patología con pronóstico muy reservado y hay que tener mucho cuidado con el pseudo-arrepentimiento". 

"Son sádicos, psicópatas, perversos. Hay una patología psicológica", aseguró el psiquiatra, que ante la consulta sobre las acusaciones que caen sobre algunas mujeres que padecen violencia, sentenció: "Eso se llama complicidad. Estamos frente a situaciones en que si la víctima tiene vergüenza, el psicópata persiste, porque hay un individuo que parte de la idea de atrapar al otro y someterlo".

Más adelante, ante la consulta de la conductora sobre los trastornos que pueden padecer los argentinos ante la crisis que vive el país, Abadi explicó "como pasamos de la incertidumbre y el riesgo a la idea de amenaza y peligro, aparecen los cuadros de ataques de pánicos. Expectativas catastróficas, conflictos que no podemos resolver que se expresan en el cuerpo", es por eso que "la gente tiene el miedo de que todo se termina en ese momento, pero ni está loco, ni se va a morir. Espera un poquito y va a pasar".

"La depresión es otra cosa, tristeza, desgano, desanimo, sensación de abandono", continuó y destacó: "La melancolía es una forma de depresión, es un cuadro más profundo que puede llegar a un suicidio. Por lo que tiene que experimentar lo que le ocurre, si a la tristeza la niega o la reprime, en algún lugar queda; y si quedan como bloqueadas, en algún momento, ese equilibrio falso aparece en forma de síntomas".

Es por eso que destacó que cuando "no se tramitan ciertas tristezas que quedaron en algún lugar, se producen síntomas; y cuando no tramitas las cosas psicológicamente, las experimentas con el cuerpo y algunas se convierten en enfermedades orgánicas". En tanto, en la otra punta, afirmó que "el humor es sanador, tiene que ver con la inteligencia, con la sorpresa". "Dentro de lo que es la felicidad posible, me acerco a la felicidad", resaltó Abadi, al tiempo que concluyó que "el sufrir forma parte de la felicidad posible". 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho