RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 12 de dic de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 08.10.2018

Cada vez más cerca del segundo encuentro Trump - Kim Jong-un

El estadounidense, vía Twitter, lo invitó: 'Lo espero en breve'.

Fuente: elintransigente

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, restableció hoy el diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y acordó celebrar "lo antes posible" el segundo encuentro con el presidente de su país, Donald Trump.

La fecha y el lugar de la reunión se seguirán discutiendo. Trump apreció hoy en Twitter el desarrollo del "buen encuentro con el presidente Kim, hoy en Pyongyang" de su secretario de Estado y destacó que se hicieron "progresos sobre los acuerdos de Singapur".

"Espero ver al presidente Kim en breve", sostuvo. En Seúl, adonde voló tras el almuerzo y el diálogo de dos horas con el "supremo comandante" proveniente de Tokio, Pompeo informó al presidente surcoreano, Moon Jae-in, de los progresos realizados. Una nota de la presidencia surcoreana, además de anunciar la voluntad de la nueva reunión entre ambos líderes, aclaró que en Pyongyang se discutió cómo seguir el proceso de desnuclearización (todavía desconocido) y las posibles sanciones recíprocas a adoptar.

En diálogo con la prensa tras su encuentro con Moon, Pompeo dijo que mantuvo "conversaciones productivas y buenas" con Kim y admitió que resta un largo recorrido en el proceso de paz. "Como dijo el presidente Trump, hay muchos pasos por dar y nosotros hoy hemos dado uno. Se dio otro paso adelante. Por lo tanto, creo que es un buen resultado para todos nosotros", explicó. El jefe de la diplomacia estadounidense agradeció a Seúl por el rol desempeñado para que Corea del Norte iniciara el camino hacia la desnuclearización construyendo una "relación estable" con Washington.

Moon, a su vez, expresó gratitud por la inmediata visita a Seúl en "un día muy importante" para Estados Unidos y ambas Coreas. La esperanza, dijo, es que se pueda crear "un buen punto de inflexión sobre la desnuclearización y un progreso irreversible en el proceso de paz en la península".

Apenas aterrizó en Osan Air, la base aérea estadounidense ubicada al sur de Seúl, Pompeo escribió en Twitter que había tenido "un buen viaje", e incluso publicó una foto que lo retrata junto a Kim. "Continuamos haciendo progresos sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de Singapur. Gracias por haberme recibido junto a mi equipo", agregó. En la foto posteada se ven algunos personajes clave: Stephen Biegun, representante especial estadounidense para Corea del Norte; Kim Yo-jong, hermana menor del líder norcoreano y Kim Song-hye, a cargo del expediente norcoreano de la reunificación.

Pompeo cerrará este lunes en Pekín su misión en Asia, que lo llevó a Japón, Corea del Norte y del Sur y China. Esta última etapa no será nada fácil considerando las relaciones cercanas a la "guerra fría" entre Washington y Pekín: no solo por el enfrentamiento comercial sino por las acusaciones a China por parte del vicepresidente estadounidense Mike Pence, entre ellas, la de la intención de condicionar la votación de medio término.

“MIRA COMO NOS PONEMOS”