RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 09.10.2018

ESCUCHAS A PULLARO

Quedó imputada la fiscal Martí

Dos fiscales rosarinos le atribuyeron a su par santafesina tres hechos sobre la intervención al teléfono de Pullaro.

Fuente: UNO SANTA FE

Luego de una audiencia imputativa que duró más de tres horas en la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), los fiscales de la ciudad de Rosario, Juliana González y Gustavo Ponce, imputaron a su colega, María Laura Martí por tres hechos delictivos. La imputación fue a puertas cerradas en la sala de conferencias del organismo judicial y contó con la particularidad de que un total de 15 fiscales -pertenecientes la Fiscalía Regional I- se hicieron presentes en el organismo para brindar apoyo a la colega acusada.

La imputación ocurrió minutos después de las 11, cuando la funcionaria del MPA, arribó a la Fiscalía General (1º de Mayo 2417), junto con su abogado particular, Alejandro Otte. El mismo letrado, asumió la defensa luego de que su colega -y socio-, Néstor Oroño, dejó de patrocinar legalmente a los fiscales Martí y Roberto Apullán ya que es parte de la Comisión de Acuerdos -de la Legislatura provincial- que debe analizar el desempeño de ambos fiscales en torno a su desempeño sobre la investigación, de las "Horas Ospe", que involucró intervenir el teléfono del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.
 

Si bien para la jornada de este viernes también estuvo citado el fiscal Apullán, el mismo no se hizo presente ya que, según trascendió, el funcionario judicial pidió una prórroga para la audiencia imputativa debido a que actualmente se encuentra con "licencia compensatoria".

Los fiscales rosarinos le atribuyeron a Martí haber falseado el contenido de la solicitud de la intervención telefónica que fue presentado, el 29 de septiembre del 2017, al juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, para que el magistrado otorgue el permiso para intervenir el teléfono del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

En este sentido, los funcionarios le achacaron a la fiscal haber omitido informar de que ese teléfono era la línea oficial que utilizaba Pullaro. Asimismo, tampoco detalló cuáles eran los fundamentos reales para que el juez otorgue dicha medida. Es por esa razón, que para los funcionarios rosarinos, su par santafesina realizó un ejercicio abusivo y arbitrario de la función pública por lo que concluyeron en considerar a Martí como autora penalmente del delito de "falsedad ideológica”, “incumplimiento de los deberes de funcionaria pública" y "abuso de autoridad".

Si bien los delitos atribuidos no causaron sorpresa, sí llamó la atención que los fiscales González y Ponce, los cuales no hablaron con la prensa en la jornada de este viernes, imputaron a la fiscal por el pedido de intervención de la línea de teléfono del ministro Pullaro y no la posterior filtración de esas escuchas, hecho que generó que el titular de la cartera de Seguridad radique la denuncia el 7 de noviembre del año pasado.

Celebró el acto

Al culminar la imputación, la fiscal Martí habló con la prensa. "Celebro el acto que se me ha atribuido en el hecho que ellos consideran que es delictivo", dijo y agregó que las evidencias en las que se ampara la imputación la favorecen. "Creo que hay una interpretación ambigua de una misma prueba y bueno, celebro que haya ocurrido en este estado de derecho", destacó.

Por otro lado, sostuvo que le dijo a los fiscales que esta causa -la que la tiene imputada- "es una simulación para tapar otras causas de corrupción institucional gravísimas, como son la causa Horas Ospe, Brigada Motorizada y sobre todo la causa Rodríguez". Además indicó que le solicitó a los fiscales que "se reproduzcan los 300 cd`s de las causas en forma total y que se de apertura el legajo donde se investigó al señor Rodríguez -exjefe de la Unidad Regional V-, si es que no está archivado".

La fiscal también aprovechó la oportunidad para agradecer a los fiscales que se congregaron en la Fiscalía General para brindarle su apoyo. "Se los agradezco enormemente porque todos trabajamos bajo las mismas presiones", indicó.

A su vez, la funcionaria judicial advirtió de que en el sector de Análisis Digital Forense de la ciudad de Rosario existió la sustracción de elementos vinculados a una banda recientemente condenada. "Me resulta por lo menos suspicaz y sospechoso porque las pruebas que ellos dicen tener en mi contra están ahí", explicó.

Consultada por si considera que existe una persecución política en su contra, Martí opinó que no lo cree así, pero que "sí está claro que el mensaje que se quiere dar".

En tanto, dijo que ratifica absolutamente el trabajo llevado a cabo en la causa que la dejó bajo la lupa judicial. "Es más, el Colegio de Jueces ha indicado que las escuchas han sido solicitadas y fundadas como corresponde. La Cámara de Apelaciones ha indicado que en un determinado momento no se sabía porque se nos investigaba, hay muchas cuestiones que se dejan de lado porque pasa el tiempo y nos olvidamos", justificó.

Por último y en torno a los hechos que los fiscales González y Ponce le atribuyeron, Martí se defendió argumentando: "En los mismos pedidos -realizados al juez- le indico que hay peligro procesal sobre la vida nuestra, que indicaban que políticamente iban a tomar represalias sobre la vida de Roberto Apullán y sobre mí y que cuando se le entregue el sable a la persona que iba a ganar el concurso iban a tomar represalias contra el personal de Asuntos Internos que colaboró contra la investigación y además sobre una persona que trabaja actualmente sobre ayudantía que fue, según lo que ellos sospechan, quien viralizó la citaciones, ese era el peligro real, concreto".

La declaración de la fiscal fue en base a una escucha donde el ministro Pullaro habló con Rodríguez en base al concurso de ascenso policial que se desarrolló en el 2017 y que tenía como fin colocar un nuevo Director General.

Una investigación armada

Quien también habló con la prensa fue el propio ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el cual tras notar que la fiscal Martí se encontraba fuera de la Fiscalía se cruzó de vereda y en plena plaza San Martín aseguró que Martí y Apullán fueron "instrumentos de algunos sectores".

"No sabemos bien qué es lo que los motivó. Si tuvieron un motivo económico, político o si tal vez tuvieron un tipo de presión de sectores oscuros de la fuerza de seguridad", dijo. "Realmente siempre quisimos saber cuál era el trasfondo de esta cuestión", agregó.

https://static2.unosantafe.com.ar/media/2018/10/New-Project-57-933x517.jpg

Para Pullaro la causa tuvo motivos políticos o económicos. Foto/ Prensa Seguridad

"Claramente la investigación fue armada con fines que podemos determinar. Yo entiendo que con fines políticos. Nosotros simplemente queremos saber la verdad y cuál fue el motivo central y quien hizo que ellos impulsen esta escucha ilegal de todas mis comunicaciones", sostuvo el ministro.

En otro tramo de sus dichos, el titular de la cartera de Seguridad, criticó duramente a Martí y Apullán. "No sé con que cara van a ir a imputar a otra persona estando imputados de delitos tan graves", chicaneó.

 

Pullaro volvió a reiterar además que detrás de los fiscales acusados existieron sectores oscuros "que los impulsaron y los llevaron a cometer estas ilegalidades que hoy se les imputan". "Es un hecho grave desde lo institucional y por supuesto de lo personal", indicó.

A su vez, se refirió a la presencia de los quince fiscales que estuvieron presentes en el MPA y aclaró: "Yo bajo ningún concepto voy a frenar sobre lo que es la lucha contra el delito y lo que es el mejoramiento de la institución policial. A mí tampoco van a venir quince fiscales a presionar".

"No se puede inventar un delito para intervenir un teléfono para posteriormente tirar todas las conversaciones que tiene un ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, previo a una de las elecciones, para golpear y hacer un daño a mi persona, a la institución que conduzco y particularmente a la política. Esto tiene gravedad y nosotros no vamos a ir nunca para atrás", sentenció.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho