RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 05.10.2018

Google cada vez más cerca de Cuba

La isla se abre a una nueva y definitiva era de apertura.

Fuente: elintransigente

Entidades estatales cubanas firmaron cuatro memorandos de entendimiento con Google "para aprovechar" esa plataforma digital "con contenido cubano", según anunció hoy la prensa oficial en la isla caribeña.

"Cuba firmó en Estados Unidos cuatro memorandos de entendimiento con Google", tituló el diario oficial Granma, que representa al gobernante Partido Comunista. El artículo describió la participación en La Habana del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba. Díaz-Canel tuvo un encuentro con los directivos de Google en la sede de la firma en Nueva York, cuando el mandatario asistió allí la semana pasada a una sesión de Naciones Unidas, escribió el periódico.

El reporte explicó que los memorandos fueron establecidos con Google por la Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. No se describieron los contenidos.

Díaz-Canel, que anunció los acuerdos ante la reunión, según Granma destacó la importancia de la Universidad mencionada "para promover la gestión de contenidos en plataformas digitales". En diciembre de 2016 aún en el contexto del "deshielo" de Cuba y Estados Unidos, hoy detenido, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y Google establecieron un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache en la isla.

Pero fue antes, en 2014 cuando fueron lanzados en el país caribeño por primera vez una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics. El "deshielo" se inició en diciembre de ese año. En junio último el senador republicano de Estados Unidos Jeff Flake, tras una visita a La Habana durante la cual lo acompañó el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt aseguró que estaba cerca un acuerdo entre el gigante digital y el gobierno cubano para aumentar la conectividad en la isla.

Según Granma, el mandatario dijo sobre el desarrollo global de la tecnología digital nacional que "debemos decir que estamos integrados, activos, soñando y también creando". En ese mismo encuentro, prosiguió el diario, se trataron los "principios generales" para la "informatización" de Cuba. El primero de esos principios es "que el desarrollo de este sector se convierta en un arma para la defensa de la Revolución".

También el garantizar la ciberseguridad "frente a las amenazas, los riesgos y ataques de todo tipo, asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica e integrar la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción y comercialización de productos y servicios", entre otros.

Uno de los puntos de impacto de la política actual del gobierno de Estados Unidos sobre Cuba es Internet. En febrero pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, creo un "Grupo de Trabajo" con ese tema para "promover el libre flujo de información" en la isla, según Washington.

La Habana respondió llamando al programa de una "fuerza de tarea" dirigida a "difundir mensajes desestabilizadores contra el orden establecido en Cuba y agredir la institucionalidad y legitimidad del gobierno".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus